La economía europea se ralentiza y el PIB crece al 0,2% en la eurozona

La economía europea se ralentiza y el PIB crece al 0,2% en la eurozona

El crecimiento económico de la eurozona y la Unión Europea (UE) se ralentizó en el tercer trimestre del año, el producto interior bruto (PIB) creció un 0,2 % en los países de la moneda única y un 0,3 % en los Veintiocho entre julio y septiembre.

Los datos revisados publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, confirman la desaceleración de Alemania, la locomotora europea, cuyo PIB cayó un 0,2 % en el tercer trimestre. Entre abril y junio, la economía de los diecinueve países que comparten el euro creció un 0,4 % y la del conjunto de La Unión un 0,5 %, mientras que en Alemania el aumento fue del 0,5 %. En términos interanuales, en el tercer trimestre de 2018 el PIB aumentó un 1,6 % en la eurozona y un 1,8 % en la UE , tras unas alzas respectivas del 2,2 % y el 2,1 % en el segundo trimestre de 2018.

Por países, los incrementos principales tuvieron lugar en Malta (3,6 %), Rumanía (1,9 %) y Polonia (1,7 %), frente a las caídas de Lituania (0,3 %), Suecia (0,2 %) e Italia (0,1 %). En España, la economía progresó un 0,6 % entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior y un 2,5 % en la comparativa interanual.


En España, la economía progresó un 0,6 % entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior y un 2,5 % en la comparativa interanual


Estados Unidos anotó una subida del Producto Interior Bruto del 0,9 % en el tercer cuarto del año con respecto al segundo, pero en términos interanuales el PIB incrementó un 3 % de julio a septiembre.

Consumo, mercado exterior y empleo

El gasto en consumo final de los hogares creció un 0,1 % en la eurozona y un 0,3 % en los Veintiocho, y la formación bruta de capital fijo progresó un 0,2 % tanto en los diecinueve países de la moneda común, como en toda la Unión Europea, tras avanzar un 1,5 % y un 1,2 % respectivamente el trimestre previo.

Las exportaciones cayeron un 0,1 % en la eurozona y crecieron un 0,3 % en los Veintiocho, un dato relevante teniendo en cuenta las subidas del 1 % y 0,7 % en los tres meses anteriores. Las importaciones, por su parte, aumentaron un 0,5 % en el área del euro y un 0,3 % en la UE, un porcentaje inferior a las tasas del 1,1 % y 1 % del trimestre previo, respectivamente.

Por otro lado, el número de personas empleadas creció un 0,2 % en ambos espacios en el tercer trimestre, tras anotar en el anterior trimestre una subida del 0,4 %. Entre los países para los que Eurostat tiene datos, el crecimiento del empleo durante el tercer trimestre sobresale en Malta (0,9 %), Chipre y Lituania (0,8 %) y Letonia Luxemburgo y Eslovenia (0,7 %). Sin embargo, se detectaron caídas de la tasa de empleo en Estonia (0,8 %), Bulgaria e Italia (0,3 %), Croacia y Polonia (0,2 %) y Rumanía (0,1 %).

Así, se estima que entre julio y septiembre trabajaron en el club comunitario 239,3 millones de personas, de los que 158,3 millones lo hicieron en la eurozona, lo que constituye el mayor nivel jamás registrado en los dos espacios, según la oficina europea de estadística.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*