La información económica de los líderes

¿Qué conoces sobre la inversión privada en empresas emergentes?

 / 

La inversión privada en empresas emergentes superaba a finales de octubre los 1.200 millones de euros en España, lo que supone un 44 % más que el ejercicio anterior, según el informe Visión 2018 del Ecosistema Inversor presentado por Startupxplore en el Congreso nacional de Business Angels.

Lo cierto es que hay un ecosistema vivo  -3.415 start-up en el radar del inversor-, liquidez en el mercado y ganas de conseguir buenas rentabilidades. No cabe duda, pues, de que se trata de un mercado “caliente, con bastantes sobrevaloraciones” y justamente por ello, precisa de mayor cautela.

Javier Megias, CEO y cofundador de Startupxplore, una plataforma de inversión autorizada por la CNMV que cuenta con 13.000 inversores y un ecosistema de más de 30.000 emprendedores, start-up, inversores y aceleradoras reconoce que la inversión alternativa entraña riesgos: “Hay que diversificar la inversión, más valen muchas pequeñas que una de gran volumen, porque el riesgo es cierto y la recompensa potencial“. Opina que 7 de cada 10 inversiones fracasan y que las otras tres deben suponer la suficiente plusvalía como para compensar las pérdidas.

En una jornada organizada recientemente por PwC Tax & Legal Services, Megias explicó que cada mes, 700 nuevos inversores se registran en la plataforma “y eso da cierto vértigo y sobre todo mucha responsabilidad” –aunque lo cierto es solo un 10% decide invertir en el momento y la mayoría requiere de un proceso de maduración y estudio de unos seis meses–. El perfil típico es de una inversión de entre 5.000 y 10.000 euros.

Por lo que respecta a las compañías que analizan, de las 120 que estudian mensualmente, pueden cerrar “una, dos o ninguna operación”. Por sectores, vigilan especialmente el turístico, el de salud, el  IOT y el foodtech. En dos años esta plataforma lleva invertidos 5,5 millones de euros, 2,7 millones de ellos en la Comunitat. “Actualmente tenemos 23 compañías en cartera, 270 en estudio y un ratio superior al 90% en éxito inversor, el más alto de Europa”, indica.

La clave es acertar con el análisis. Megias subraya que “los inversores opinamos con la cartera”.  El CEO de Startupxplore afirma que su equipo podría resumirse como “un 60% emprendedores (tienen la experiencia de haber montado una compañía) y un 40% inversores”. La plataforma cuenta entre sus accionistas e inversores con Cabiedes Partners, Bankinter, el fondo de inversión de Silicon Valley Plug and Play y algunos de los más destacados business angels de Europa como Françóis Derbaix, Carlos Domingo, Andreas Mihalovits o Vincent Rosso.

Una de sus máximas es no invertir en compañías “en las que los salarios de los fundadores no permitan hacerlas crecer”; “ni en aquellas que buscan ‘pasta’ y no clientes”. Asimismo han detectado muchos pactos de socios “deficientes”.

Por otra parte, Startupxplore proporciona a sus usuarios un servicio de inteligencia y scouting y mantiene actividades y cursos de formación en –Startupxplore Akademia-.

Win-Win

Desde el punto de vista, de las compañías este debe ser un proceso “en el que ganen los dos”, apuntan los expertos de PwC Tax & Legal Services. “Para estas empresas debe resultar estratégica la incorporación de un socio financiero de manera temporal, que permita, con su aportación financiera y su apoyo en la gestión, poner en valor la compañía”.

En este sentido, el director general de Zriser, Eleuterio Abad expuso su experiencia. Su compañía –controlada por la familia Serratosa está valorando, a diferencia de otros operadores, empresas del tamaño habitual en la Comunitat, con facturaciones entre 10 y 15 millones de euros y capacidad de crecimiento. De hecho, el grueso de sus operaciones se concentran en la región.

Por su parte, asegura que aportan a las compañías confianza, proximidad y racionalidad en la gestión para maximizar su crecimiento. Lo que se traduce en “aplicar protocolos más estandarizados y profesionalizados en la gestión, propios de compañías de mayor tamaño, aunque sin renunciar a la intuición”.  En cuanto a sus participaciones son “un traje a medida en cada adquisición”, desde el 100% a otros porcentajes que permitan al empresario diversificar su patrimonio y seguir vinculado a la empresa.

A los abogados Abad les pide que actúen como “facilitadores de la transición”: “Es importante saber modular este tipo de situaciones por lo que más allá de la solvencia técnica a estos profesionales se les pide entendimiento humano”.

Clausuró la jornada el delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia, Manuel Cabrera que avanzó que se multará a las empresas que utilicen software que facilite la doble contabilidad.

Suscríbete a nuestra newsletter