La información económica de los líderes

Participó en la Conferencia Internacional de Energía Renovable de Rabat

Benlloch abre vías de colaboración y lazos comerciales con Marruecos

El alcalde de Vila-real se reunió con el ministro marroquí de Energía para impulsar proyectos innovadores y planteó crear una delegación comercial

 / 

Benlloch (izquierda) planteó acuerdos de colaboración al ministro de Energía marroquí.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se reunió esta semana en Rabat con el ministro de Energía de Marruecos, Azziz Rabbah, a fin de estrechar lazos y establecer nuevas vías de colaboración que permitan desarrollar proyectos en respuesta a retos comunes. Del encuentro, celebrado en el marco de la 6th International Renewable and Sustainable Energy Conference, salió la propuesta de organizar en 2019 una delegación comercial de ambos países.

Benlloch aprovechó su presencia en la Conferencia, en la que participó como presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, para establecer puentes y estrechar lazos de colaboración con Marruecos, que hagan posible desarrollar proyectos conjuntos en respuesta a retos comunes, tendentes a la promoción de la salud y el deporte o la eficiencia económica desde la innovación.

“Estrechar lazos con Marruecos es una excelente oportunidad para la ciudad de Vila-real y también para la Comunitat, a través de la Xarxa valenciana, para nuestras empresas y nuestras universidades”, resalta Benlloch.

Rabbah y Benlloch hablaron de la reciente visita a Marruecos del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, además de analizar los retos comunes de ambos países en materia económica, de seguridad, de lucha contra el cambio climático o de necesidad de innovación.

Benlloch considera que “ha sido una reunión muy cordial y provechosa, en la que nos hemos comprometido por ambas partes a estrechar lazos y colaborar en los retos comunes de nuestros dos territorios. La salud y el deporte como motor económico y de calidad de vida, las energías renovables y la eficiencia energética… son ámbitos en los que la colaboración con Marruecos puede resultar muy interesante”.

Asimismo, Benlloch y Azziz Rabbah han abordado la posibilidad de organizar el próximo año una delegación comercial entre los dos países, además de explorar fórmulas de colaboración.
El alcalde puso en valor el trabajo realizado por la ciudad y un grupo reducido de ayuntamientos en España para desarrollar la Red Innpulso, de municipios que ostentan la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Actualmente, son 68 las poblaciones integradas en la Red Inmpulso y 12 los municipios miembros de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, de la que Vila-real ostenta la presidencia.

Benlloch ha participado esta semana, junto con el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, Juan Carda, en el congreso internacional de Rabat, como ejemplo de la aplicación de políticas públicas de estímulo a la innovación desde el ámbito local.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter