Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fevec denuncia que la adjudicación a Tragsa de la reforma del TSJCV fue ilegal

Fevec denuncia que la adjudicación a Tragsa de la reforma del TSJCV fue ilegal

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora, ha expresado hoy durante la presentación de la memoria de la organización, su descontento por la adjudicación a la empresa pública Tragsa de la reforma de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). «Vamos a demandar esa obra y presentar los recursos pertinentes porque consideramos que fue una adjudicación ilegal«, ha expuesto Zamora.

El pasado viernes, el Pleno del Consell autorizó encargar a Tragsa la redacción del proyecto y ejecución de las obras de adecuación del edificio del TSJCV, lo que supone una inversión de 24.956.366 euros y cuyas obras se prolongarán hasta el año 2021.

La adjudicación a Tragsa obedece a la ley de Contratos del Sector Público, que exige la autorización del Consell para poder realizar encargos a los entes que se consideren medios propios de la Generalitat, como es el caso de Tragsa, cuando el valor del encargo supere los 12 millones.

Tragsa es un grupo de empresas públicas integrado en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que desempeña todo tipo de actuaciones y prestación de servicios en diversas comunidades autónomas para la mejora de los recursos públicos.


«Se dio a dedo a Tragsa tanto el proyecto como la ejecución»


Según expone el presidente de Fevec, esta adjudicación fue realizada «a dedo dejando de lado al sector privado«. Desde Fevec han presentado una queja a la Generalitat y han trasladado sus demandas a la Confederación Nacional de la Construcción para solicitar su apoyo. «Estamos esperando la contestación de la administración, y desde las empresas valencianas vamos a presentar un contencioso«, ha expresado Zamora.

El presidente de Fevec ha explicado que se realizó una licitación pública del proyecto de reforma del TSJCV, a la cual no se presentó ninguna empresa. Tras ello, «se dio a dedo a Tragsa tanto el proyecto como la ejecución«, expone Zamora quien añade que «bajo nuestro punto de vista creemos que es una licitación ilegal«.

Peticiones de Fevec a la Generalitat

Para el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción este es otro ejemplo más de como la administración valenciana rehuye del sector privado. «El sector de la construcción ha estado abandonado durante 10 años por parte del Estado y de la Generalitat«, expone Zamora.

Es por ello que desde Fevec piden a la administración pública un mayor esfuerzo inversor y reforzar la colaboración público-privada para recuperar niveles previos a la crisis. «Uno de los problemas que veo es la falta de inversión. Si la administración no tiene recursos, existe la cooperación publico-privada, lamentablemente en esta comunitat este tipo de colaboración no se está dando, hace falta más«, expresa Zamora.


«El sector se encuentra al 50% de las posibilidades que tenía antes de la crisis»


También reclaman desde la federación mayor apoyo a la I+D+i y a la formación de personal especializado para potenciar el sector de la construcción en la Comunitat Valenciana. «Reclamamos espacio de investigación y desarrollo para seguir siendo punteros en el mundo«, expone Zamora quien añade que «nos preocupa la formación. Hemos notado la falta de apoyo institucional«.

Concluye el presidente de Fevec que «la recuperación del sector no es tan importante como sería deseable para una economía como la española«. Según explica Zamora, el sector se encuentra «al 50% de las posibilidades que tenía antes de las crisis«.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta