La información económica de los líderes

Se destinarán a la transformación de la producción para adaptarla a la fabricación del coche eléctrico

Los presupuestos autonómicos recogen 9,3 millones para la factoría de Ford

Soler asegura que los presupuestos para 2019 blindan el estado del bienestar en la provincia de València

 / 

Soler durante la presentación de los presupuestos para la provincia de València

Las inversiones en la provincia de València para 2019 crecerán un 50%, según ha afirmado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. De entre las partidas destaca una de 9,3 millones destinada a la transformación de las líneas de producción de la factoría de Ford para adaptarse a la fabricación de coches eléctricos.

“Los Presupuestos para 2019 contemplan 354,3 millones de inversión territorializada a la provincia de Valencia con el fin de impulsar el crecimiento económico y garantizar los derechos sociales de los ciudadanos”, ha destacado el conseller. Además los presupuestos contemplan otros 1.006 millones de euros sin territorializar, una parte de los mismos recaerá en la provincia.

El conseller, que presentó los presupuestos en Xátiva, ha afirmado que la inversión prevista tiene como objetivo blindar el estado del bienestar en la Comunitat Valenciana y dar “un impulso definitivo a las políticas económicas y a los sectores productivos, apostando además por la trasformación del modelo económico valenciano”.

Entre otras inversiones, buena parte se dedican a mejorar las infraestructuras educativas y sanitarias. En el área educación, cultura y deporte se invertirán 67 millones para la construcción o reforma de centros de primaria y secundaria respartidos en 42 municipios de la provincia.

En el caso del Ivam, la dotación asciende a 1,1 millones y 3,7 para el Circuit Ricardo Tormo. Esta cantidad está destinada a la creación de una nueva grada y un centro polifuncional.

La inversión en sanidad supera los 93 millones y se destinan a la lucha contra la pobreza farmacológica y a ampliar la eliminación del copago a familias con ingresos inferiores al SMI.

Otras inversiones contemplan las obras en el antiguo hospital de La Fe, reformar y equipar el Hospital General, demoler el antiguo hospital de Gandía, crear el nuevo espacio sanitario Roís de Corella, ampliar el Hospital Clínico y reformar el Arnau de Vilanova. En total, las inversiones crecen un 34,6% en este capítulo.

Políticas industriales

Las políticas industriales contarán con una dotación de 35 millones. De esta partida, 9,3 millones se destinan a apoyar la transformación de la estructura productiva de Ford para enfocarla a los vehículos eléctricos. Otros cinco millones se destinan a la terminal logística de Almussafes. Por su parte, los institutos tecnológicos recibirán 48,3 millones.

El proyecto económico destina 33,7 millones de euros a inversiones en los ayuntamientos de la provincia de Valencia a través del Fondo de Cooperación Municipal, además de 1,3 millones para la lucha contra la despoblación.

Turismo

El turismo será una de las actividades que más se fomentará, reconociendo su papel de motor económico de la provincia. Por ello, en 2019 tendrá un presupuesto de 101 millones de euros. Parte se destinarán a la mejora de infraestructuras turísticas y la creación de un CDT en Requena. También se fomentará el turismo musical y cultural, como las rutas singulares de la Seda, el Grial o los Borja.

Capítulo aparte para la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que contará con un presupuesto de 41,2 millones de euros, de los que 8,8 serán para mejora de infraestructuras.

En 2019 concluirán las obras del Ágora, momento en el que Fundación La Caixa se hará cargo de su gestión con la instalación del CaixaFórum, un centro de referencia cultural para la ciudad y la Comunitat Valenciana.

Compra de ordenadores

En materia de nuevas tecnologías a la provincia de València se destinan 10 millones para innovación tecnológica educativa y casi un millón para la compra de ordenadores para la consellería de Justicia. El resto de consellería dispondrá de 2,7 millones para la adquisición de más de 3.000 ordenadores.

Además hay previstos 52 millones para mejorar las instalaciones judiciales de Alzira, Llira, Ontinyent, Xátiva, Sueca y el propio Palacio de Justicia. También se destina un millón a la creación de 8 nuevos juzgados en València y Sagunto.

En cuanto a infraestructuras, 58,5 millones se destinan a mejoras en carreteras y ferrocarriles de la provincia y la política de vivienda recibirá 24,3 millones, destribuidos en actuaciones de regeneración urbana y promociones de VPO.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter