La información económica de los líderes

De iniciativa pionera o top ventas

El turrón alicantino viaja hasta Laponia, Australia, Japón o Hawái

El emprendedor Fabián López empezó comercializando la marca familiar y hoy cuenta con una de las plataformas multimarcas más importantes

 / 
Archivado en: 

Fabián López, creador de la plataforma Turrones y Dulces. |E3

Los más de 4.560 kilómetros que separan el municipio de Jijona (Alicante) de Laponia, en el norte de Europa, no son óbice para que los habitantes de ese territorio que se reparten los estados de Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia incluyan el turrón en su menú. La venta online no conoce fronteras y un emprendedor ha decidido apostar fuerte por una plataforma propia que permite a las marcas internacionalizarse.

La firma Turronesydulces.com, ideada y puesta en marcha por Fabián López, tiene ya entre sus destinos países como Australia, Japón, Canadá, Qatar, Emiratos Árabes y otros 15 países Este emprendedor, desde su sede de Jijona, ha situado elaborados de turrón de multitud de marcas en estos y muchos más países, con éxito especial en el producto ecológico y en los fabricados teniendo en cuenta las intolerancias alimentarias.

Fabián empezó llevando su marca de turrón familiar. El éxito fue tal que pronto empezó a recibir peticiones de otros tipos de dulces y formatos característicos de la población alicantina, por lo que adaptó el proyecto para poder atender esta demanda dando cabida a otras marcas. “No sabían de qué se les hablaba, pero nos marcamos como objetivo introducir ese dulce en los países más lejanos, porque no encontrábamos impedimento a que en plena era de las comunicaciones y la globalización de mercados en otros países se pudiera disfrutar de esos sabores tan peculiares y españoles al mismo tiempo”, señala Fabián.

Así, estos emprendedores se han convertido en el número 1 de venta de turrón por internet, y tienen a gala disponer del mayor catálogo de turrones artesanos del mundo. Jijona y sus dulces ya no tienen barreras geográficas.

La climatología tiene mucho que decir al respecto. “Si hace calor la gente no suele consumir turrón, y quizás por eso la penetración en mercados de ambiente frío es más sencilla, y además valoran que se trate de un producto que lleva siglos elaborándose de forma artesanal con fórmulas antiguas”, explica. Sin embargo, Fabián también señala que en países como Argentina, los descendientes de españoles lo consumen a pesar de allí ser verano en Navidad.

El caso es que ya atienden pedidos por chat e incluso un chatbot (canal de atención al cliente automatizado), lo que permite que su tienda esté operativa las 24 horas. “Existen muchos automatismos que hacen más escalables las operaciones. A veces me llaman pensando que somos 30 o 100, pero somos muchos menos”, dice Fabián López, que también se dedica a la formación. Bisnieto, nieto e hijo de turroneros, como ingeniero de telecomunicaciones es un apasionado de las posibilidades de internet y las nuevas tecnologías, por lo que ha conjugado en este proyecto sus dos pasiones.

La importancia de ser el primero

Lo que en su momento fue una oportunidad, ser pionero la venta online, hoy en día se ha convertido en un mundo muy competitivo. Entre los factores decisivos para buena marcha de la plataforma, está la “personalización, implementaciones técnicas continuas y trabajando los domingos”, bromea Fabián. “Además, tal como reza el refrán, si no puedes luchar contra ellos, únete”, explica. Es lo que ocurre, por ejemplo, con Amazon.

La constante actualización de la información y la organización de producto para que el cliente encuentre lo que demanda es otra de las claves. Sellos de confianza online, consejos reguladores, certificados y tablas nutricionales juegan un papel fundamental en un mercado donde impera la moda vegana y saludable, por lo que cada vez demanda más productos ecológicos, sin aditivos o libres de alérgenos.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter