La información económica de los líderes

Proyecto de I+D de Ainia en la que han participado Korott, Sesderma, Biopartner, Epsa e Instalaciones Grau, con el apoyo de Ivace

Amices mejora la microencapsulación para la industria cosmética

La microencapsulación mejora las propiedades de los cosméticos y alarga su vida útil, entre otras ventajas

 / 

Amices es el proyecto de I+D propia de Ainia sobre tecnologías de microencapsulación aplicada a la industria cosmética. En el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ivace, participan Korott, Sesderma, Biopartner, Epsa e Instalaciones Grau. 

El objetivo de Amices es mejorar los procesos de microencapsulación para desarrollar componentes como aromas, vitaminas, antioxidantes, etc que puedan utilizarse a escala industrial en el sector cosmético. De esta forma, las empresas podrán desarrollar productos más personalizados, eficaces y naturales.

Hasta el momento, la microencapsulación ha revolucionado la industria cosmética, con productos que proporcionan mejores resultados en el cuidado facial o corporal y se ha incorporado con éxito en cremas faciales o desodorantes de acción prolongada.

La microencapsulación, informa Ainia, permite la conservación de las propiedades de los productos, mediante la protección de las sustancias o principios bioactivos por una matriz que impide que se pierdan. Así, se logra protegerlos de la reacción con otros compuestos, frenar las reacciones de oxidación e incluso, liberar sustancias de forma controlada. Actualmente, los usos más comunes de las tecnologías de microencapsulación en el sector cosmético son la protección de componentes para que mantengan sus propiedades; liberación controlada de componentes como aromas; mejora la penetración cutánea y se alarga la vida útil de los productos cosméticos durante su almacenamiento y uso.

También mejora las cualidades sensoriales y enmascara los olores desagradables de los principios activos, de forma que sólo se aprecie las propiedades beneficiosas.

Daniel Rivera, del departamento de Nuevos Productos y Procesos de Ainia señala que “los procesos desarrollados en el proyecto Amices ofrecen a las empresas equipos más específicos para la producción de microencapsulados a escala industrial, así como la posibilidad de desarrollar productos cosméticos avanzados y personalizados con ventajas significativas respecto a otros microencapsulados más convencionales”

Además, añade Rivera, “se han realizado estudios para conocer el equipamiento, los materiales y las condiciones de proceso necesarias para hacer más accesible su industrialización. Así, el consumidor final podrá disponer de productos con propiedades avanzadas, más eficaces, más saludables y a un menor coste, puesto que será posible reducir la dosis, para obtener la misma eficacia”.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter