La información económica de los líderes

La UJI firma un convenio con el CERN para investigar en teleoperación robótica

La rectora Eva Alcón se reunió con el representante de la organización europea responsable del acuerdo, Mario Di Castro, e investigadores del IRSLab

 / 
Archivado en: 

La rectora se reunión con Di Castro (a su izquierda) para abordar líneas de colaboración.

La UJI ha firmado un convenio para colaborar con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en materia de investigación y formación superior en teleoperación robótica al Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, LHC), ubicado a Ginebra. El acuerdo fue firmado por Mario Di Castro, director de la sección Mechatronics, Robotics and Operations (CERN-MRO) en representación del CERN,  y por la rectora, Eva Alcón.

El acuerdo hará posible la participación de la UJI en el proyecto CERNtauro financiado por el CERN para hacer la investigación, especialmente en concepto de estancias de investigación de expertos científicos, con un presupuesto de 130.000 euros para tres años.

El grupo de investigación responsable de la colaboración de la UJI y el CERN es el IRSLab, perteneciente al Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores, y coordinado por los profesores Pedro J. Sanz, Raúl Marín y José Vicente Martí, expertos en telemanipulación, telerobótica y localización en túneles, entre otros.

Alcón resaltó la relevancia que tiene para la UJI el hecho de que organizaciones de prestigio internacional en el ámbito científico “trabajen con el profesorado, la comunidad investigadora y el estudiantado de la universidad pública de Castelló”. Y reiteró la voluntad de la universidad en “intensificar y ampliar esta relación, que también responde a prioridades de la institución como, por ejemplo, la internacionalización y el desarrollo de ciencia de excelencia”.

Di Castro ha destacado que el acuerdo “es muy interesante para el CERN, teniendo en cuenta las importantes sinergias tecnológicas encontradas con las investigaciones a la UJI en el ámbito de la robótica subacuática como, por ejemplo, el control remoto de equipos de robots en comunicación reducida, de gran utilidad para entornos los aceleradores de partículas”.

Añadió Di Castro que “esperamos que este solo sea un primer paso para continuar colaborando, tanto con estancias de profesorado, como de alumnado que aporten nuevas ideas y talento para los nuevos desafíos que se tratan en el CERN con perspectiva interdisciplinar”.

El IRSLab y el CERN colaborarán en el ámbito de la robótica en general y, en particular, en el desarrollo de equipos de robots para la telemanipulación en el LHC y otros aceleradores de partículas, supervisados por control humano.

En la reunión celebrada en el Rectorado de la UJI se sumaron investigadores del IRSLab y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter