La información económica de los líderes

Participó en un acto conmemorativo organizado por la Diputación de Castelló

Jáuregui cree que el mejor homenaje a la Constitución es pedir que sea modificada

El periodista político ha coordinado un libro en el que 150 periodistas, 50 fotógrafos y dibujantes políticos relatan sus experiencias de la Transición

 / 

Jáuregui (izquierda) con Moliner antes de abordar el cotexto sociopolítico en el que se gestó la Constitución de 1978.

El periodista Fernando Jáuregui participó ayer en Castellón en un acto conmemorativo de los 40 años de vigencia de la Constitución, organizado por la Diputación de Castelló, en el que afirmó que “el mejor homenaje que se le puede rendir es pedir que sea modificada sustancialmente”. Una afirmación que llega mientras en algunos municipios y universidades de Madrid se ha organizado una consulta sobre la necesidad o no de cambiar la Carta Magna.

Jáuregui, que ha coordinado un libro sobre la Transición española “Los periodistas estábamos allí para contarlo”, considera que el debate sobre la necesidad de revisar la Constitución “es un debate que debe llevarnos a un consenso; en España necesitamos hablar más y que nos escuchen más nuestros representante, hacer un país de diálogo”.

Considera el periodista que la Constitución, su valor y cómo se elaboró, es algo que muchos, por eso el libro “va a interesar mucho a la gente de mi edad, porque de alguna manera vamos a rememorar muchas cosas, pero sobre todo, va a interesar a los jóvenes, porque son cosas que desconocen. E incluso creo que les interesará a algunos diputados que han minimizado la importancia del 1978. Creo que les va a interesar mucho, para ver un poco qué hemos hecho los periodistas”.

Jáuregui reivindicó el papel de los periodistas durante esa Transición política, porque “hemos trabajado en muchas cosas e incluso, muchas veces nos la hemos jugado por contar cosas que no eran tan fáciles de decir en algunos momentos. Y también, el valor que hubo que derrochar muchas veces para cambiar las cosas que parecía que estaban así ya para no ser cambiadas nunca”.

En esa puesta en valor de la profesión tuvo como aliado al presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien afirmó que “los periodistas tuvieron un destacado papel en el camino de la libertad, el progreso y la democracia. En este hito tan importante de la historia de nuestro país, los periodistas estaban allí para contarlo. Ellos fueron los ojos, oídos, la pluma y la voz de una transición política en la que se decidía el futuro de España”.

Moliner resaltó que los profesionales “se dejaron la piel por acercarnos a la verdad en todo este complejo proceso, siendo actores trascendentales en la recuperación de nuestras libertades, entre ellas la de expresión. Porque el buen periodismo es el aval necesario para toda sociedad libre y democrática. Y qué mejor ocasión que nos lo cuente uno de los testigos de primera fila de la Transición Democrática”.

Fue el prólogo a la intervención de Jáuregui quien analizó aspectos de la obra que ha coordinado. Un trabajo coral en el que en el que han colaborado 105 periodistas, 50 fotógrafos y varios dibujantes políticos, todos ellos nacidos entre 1938 y 1958. Las imágenes, las viñetas políticas, todo el material periodístico del momento y las vivencias relatadas por Jáuregui han dejado un relato de quienes vivieron e informaron en primera persona de cómo se fraguó el camino hacia la democracia en España.

Suscríbete a nuestra newsletter