La información económica de los líderes

El presidente de la APV habla de la ampliación de ValenciaPort y estima que podrá gestionar 12,5 millones de contenedores al año

Aurelio Martínez, profesional del mes de la organización europea de puertos

También habla del acceso norte, que podría ser a través de un túnel

 / 

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha sido nombrado “profesional del mes” por ESPO, la organización europea de puertos marítimos. Tras el presidente del puerto de Amberes, Aurelio Martínez se convierte en el segundo directivo portuario europeo en recibir ésta distinción por parte de la entidad que representa a las autoridades, asociaciones y las administraciones portuarias de los puertos marítimos de los estados miembros de la Unión Europea (UE).

La ESPO acompaña el nombramiento con una amplia entrevista a Aurelio Martínez que publica en su web. En ella, el presidente de ValenciPort destaca el desarrollo de la nueva terminal de contenedores con la que el puerto valenciano aspira a situarse entre los tres grandes puertos de Europa, “sin que esto suponga un objetivo en si mismo”.

Aurelio Martínez ha recordado que el puerto de Valencia acaba de superar la barrera de los 5 millones de contenedores interanuales, convirtiéndose en el primer puerto de España y del Mediterráneo en alcanzar éste hito. Un éxito que, en palabras del presidente de la APV, “corresponde a toda la comunidad portuaria de Valencia, a sus empresarios y a sus trabajadores”.

Ha subrayado que las previsiones de crecimiento para los próximos años situarán a Valenciaport en el 85% de su capacidad. Antes este escenario se ha trabajado en la licitación de una nueva terminal de contenedores que contará con una línea de atraque de casi 2 km y una capacidad para 5 millones de TEUs. “Cuando esté plenamente operativa, Valenciaport podrá gestionar hasta 12,5 millones de contenedores; una capacidad que nos podría situar como en el pódium de los tres grandes puertos de Europa”.

Además del proyecto de la nueva terminal, Aurelio Martínez ha hablado también de algunos de los retos a los que se enfrenta Valenciaport en los próximos años como la apertura de un acceso norte al puerto a través de un túnel subterráneo; la inmersión de toda la actividad portuaria en las nuevas tecnologías 4.0 y del blockchain; entre otros.

El presidente de la APV ha puesto en valor el interés de las empresas chinas por el puerto de València gracias a su conectividad, su importante hinterland y sus conexiones con más de 80 puertos chinos. En este sentido, Aurelio Martínez ha situado el objetivo en “consolidar las excelentes relaciones y desarrollar proyectos que faciliten y agilicen el comercio entre compañías asiáticas y europeas utilizando herramientas tecnológicas modernas y el sistema blockchain”.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter