La información económica de los líderes

Una app que facilita la vida a los ciegos gana el premio Fundación Everis

 / 
Archivado en: 

La Fundación Everis ha celebrado la entrega de sus XVII Premios, en reconocimiento de la investigación y la innovación y como apoyo al emprendimiento. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha presidido la ceremonia en la que la startup Neosistec ha sido la ganadora con su proyecto NaviLens. El premio consiste en 60.000 euros y servicios de asesoramiento valorados en 10.000 euros.

NaviLens es una aplicación basada en visión artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar. Esto se traduce en un sistema que ayuda a las personas con ceguera o baja visión a guiarse en interiores de forma completamente autónoma.

NaviLens está siendo utilizada como prueba piloto por usuarios con discapacidad visual que utilizan metro y autobús en Barcelona demostrando que pueden moverse de forma autónoma en las estaciones de metro, conociendo en cada parada de autobús qué autobuses pasan por la misma y el tiempo restante para el paso de los mismos gracias al sistema de voz de la aplicación.

El accésit ha sido para MJN Neuroserveis, un dispositivo capaz de avisar con tiempo de una crisis de epilepsia. Desarrollado por el padre de una niña con epilepsia, este proyecto ha sido certificado recientemente por la UE como dispositivo médico, y ya se ha realizado un ensayo clínico de validación de su tecnología gracias al cual podrá alcanzar su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por epilepsia, la de sus familiares, así como la integración social de los pacientes.

Fundación Everis quiso dar la oportunidad al público y a la prensa de reconocer el proyecto que mayor impacto había generado en ellos, votado en directo durante el evento. El premio ha recaído en el proyecto Alén Space el seleccionado como ganador en esta categoría.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, destacó que “tenemos un gran nivel de ciencia en España. Lo que nos falta es dar un paso en la investigación y transmitir el conocimiento a la sociedad”.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter