La información económica de los líderes

Andrés Pedreño y Javier Plaza presentan su visión de la IA y el big data desde la innovación y la regulación legal

La inteligencia artificial convertirá a España en una potencia tecnológica

El pensamiento computacional, en su opinión, debería contemplarse en los planes de enseñanza

El director del Observatorio de Inteligencia Artificial y presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño, y el delegado de Protección de Datos (DPO) de la Universitat de València, Javier Plaza, han subrayado la necesidad de implementar políticas activas que promuevan la aplicación de la Inteligencia Artificial en los sectores productivos para evitar que España sea una “economía dependiente” y se convierta en una “potencia tecnológica”.

Los dos catedráticos, miembros del Comité de Sabios del Gobierno para la redacción del Libro Blanco de la IA y el Big Data, han presentado el último ebook editado por el Parc Científic de la Universitat de València y del que son autores: Big Data e Inteligencia Artificial. Una visión económica y legal de estas tecnologías disruptivas.

Para Andrés Pedreño, “con un sistema productivo tradicional, con la salida de un millón de jóvenes fuera de nuestras fronteras, con la tasa de desempleo más alta de Europa después de Grecia, con la tasa más alta de envejecimiento después de Japón y con un grado de endeudamiento que, si no fuera por Europa, evidentemente no tendríamos viabilidad a la hora de devolver la deuda y los servicios de deuda, no podemos permitirnos no apostar por estas tecnologías que nos ayudaran a ganar competitividad en nuestros sectores básicos, esto es, turismo, banca, transporte, agricultura y alimentación, entre otros. Deberíamos estar obsesionados”.

En esta línea, Pedreño ha insistido en que la principal política activa debe implantarse en el campo de la educación. “La enseñanza debe incluir el pensamiento computacional y este debe ser un input necesario para el que estudie medicina, derecho, arquitectura o matemáticas”.

Regulación preventiva, pero menos sancionadora
Por su parte, el jurista Javier Plaza ha subrayado la necesidad de “potenciar una agencia nacional de prospectiva” que se adelante a las necesidades futuras y promueva el desarrollo de tecnologías que permitan dar solución a las mismas.

Ha reconocido “el exceso del régimen sancionador español, por encima incluso del europeo. A todo el articulado del Reglamento Europeo de Protección de Datos faltan por añadir otro centenar que aborde la aplicación de la norma en pymes”, que es el tipo de empresa que conforma “el grueso del sector productivo en España”. En este punto, Pedreño ha insistido en que “debemos ser competitivos ante países como China y Estados Unidos, cuyas normas de privacidad son laxas”.

Suscríbete a nuestra newsletter