La información económica de los líderes

El turismo británico se recupera en octubre y se dispara el italiano

El turismo británico registró en octubre una subida de 11,6% respecto al mismo mes del año pasado en la Comunitat Valenciana. Otros países emisores también han tenido un buen comportamiento, como son Italia (+68,4%), Alemania (25,5%) y Bélgica (13%), según revelan los datos de la encuesta Frontur-Egatur del INE.

De la misma encuesta se desprende que el gasto que realizaron los turistas extranjeros en el mes de octubre en la Comunitat, cifrado en 777,1 millones de euros, también se ha incrementado un 4,5% con respecto a octubre de 2017.

Así, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con un total de 225,5 millones de euros, un 16,9% más interanual. Cabe destacar que durante el pasado mes de octubre se ha incrementado el gasto turístico del mercado de países nórdicos un 32,6%, el italiano un 30,3% el belga un 11,6%y el alemán un 10,1%.

Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, “son resultados positivos fuera de temporada, que es lo que buscamos, luchar contra la estacionalidad e incrementar la rentabilidad” y ha señalado que “esta industria ya no es eventual y pasajera, sino que se consolida como sector fundamental de la economía valenciana”.

Datos acumulados 

Respecto a los datos referentes al acumulado hasta octubre, la encuesta Frontur-Egatur muestra que la Comunitat recibió un total de 8.278.401 turistas extranjeros, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2017, en una coyuntura de incremento del 5,3% para el conjunto de destinos nacionales.

Por mercados, el crecimiento es especialmente destacable en el caso del mercado italiano (19%), el mercado belga (18,3%) y el mercado holandés (8,6%). Además, el mercado francés ha aumentado un 1,8%, y el alemán un 7,3%. Por su parte, Reino Unido mantiene los resultados de 2017, con un leve descenso del -0,2%.

Por otra parte, el gasto de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana alcanzó los 8.029,1 millones de euros hasta octubre, cifra que incrementa en un 4% a la registrada en el mismo periodo de 2017, por encima de la media nacional (2,7%).

Hasta octubre el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con un total de 2.301,1 millones de euros, un 4,7% más interanual, seguido por los franceses que desembolsaron 1.063,9 millones de euros, un 6,8% más y los nórdicos con 835,5 millones, lo que supone una subida del 8,3%.

Con respecto a la motivación principal del viaje, destaca el crecimiento del turismo MICE que sube un 9% interanual de enero a octubre. Un total de 419.645 turistas extranjeros vinieron a la Comunitat por motivos de negocio hasta octubre.

Por su parte, las entradas de turistas extranjeros por aeropuerto se incrementaron durante este periodo un 3,6% interanual y por carretera un 3,9%. El aeropuerto de València acumula un incremento del 16,5%, mientras que las entradas por el aeropuerto de Alicante-Elche se mantienen.

Suscríbete a nuestra newsletter