La información económica de los líderes

La San Silvestre sigue la estela del éxito de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso

 / 

El etíope Leul Gebreselassie ganó el maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP con un registro de 2:04:30. EFE/ J.C. Cárdenas

La ciudad de València se prepara para cerrar “un año repleto de éxitos deportivos en lo que al running se refiere”. Aun con la resaca del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, el Ayuntamiento de València ha presentado la que será la última prueba del año: la 35ª edición de la tradicional San Silvestre Popular Valenciana que se celebrará el próximo 30 de diciembre .

Antes de ello, se ha congratulado del “éxito global” cosechado en la Maratón de València. Además de situarse entre los 10 mejores maratones del mundo y celebrar nuevos récords de la prueba en hombres y mujeres en ambas carreras, la ciudad de València ha disfrutado de la que ya es la segunda gran fiesta valenciana después de las Fallas. El evento sigue superando sus cifras de participación, tanto en corredores como en animación, con vecinos, acompañantes y turistas alentando a los miles de corredores hasta la meta.

En lo deportivo, la marca de 2h04:31 conseguida por el atleta etíope Leul Gebrsilase sitúa al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP entre los 10 mejores maratones del mundo y los más rápidos del año 2018. Hasta el momento, el maratón valenciano (con el anterior registro de 2h05:15 del año pasado) ocupaba la décimo tercera posición en este listado, pero en la carrera de este año ha superado a los de Seúl, Nueva York, París y Ljubliana, para situarse por detrás de Rotterdam, que le aventaja tan solo en cuatro segundos (2:04.27) con un registro del año 2009.

Por su parte, Ashete Dido ha sido la vencedora de la 38ª edición del Maratón, con un tiempo de 2h21:14, marca que le ha permitido rebajar en más de 3 minutos el récord femenino de la prueba que poseía Valary Jameli Aiyabei desde 2016 (2h24:48).

De los 20.953 atletas que retiraron su dorsal, un total de 19.495 corredores alcanzaron la meta en la Ciutat de les Arts i les Ciències. A falta de clasificaciones oficiales, esta cifra supone otro nuevo récord de llegados a meta en la prueba, la mejor de España en su distancia según la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

A por el récord del mundo…

Los responsables de la Maratón creen que la posibilidad de que la prueba logre el récord del mundo en sus categorías masculina o femenina ha pasado de ser una “quimera” a un sueño que se puede hacer realidad.

“Nos vamos acercando porque esto es un trabajo a medio o largo plazo”, explicó en declaraciones a los medios Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, organizadora de la prueba.

Borao pidió que les dejen “disfrutar” de los récords conseguidos en esta última edición pero admitió que “el récord del mundo está ahí” y confesó que es algo que le pide desde hace tiempo Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, organizadora y principal patrocinadora de la prueba.

Elena Tejedor, directora de la Fundación, dijo que si en “2020 ó 2021 hay atletas capaces de hacer esos récord nos gustaría atraerlos a nuestra carrera”, apuntó.

“Ese es nuestro trabajo: construir una carrera con un currículum y una experiencia suficientemente atractivos para que esos atletas y sus ‘managers’ confíen en la organización y sepan que aquí van a hacer sus marcas porque el circuito es favorable y que se les va a retribuir conforme a sus prestaciones deportivas”, concluyó.

El 30 diciembre una cita con la carrera más divertida del año

La 35ª edición de la tradicional San Silvestre Popular Valenciana tendrá un recorrido de 5.300 metros, en el que se disputarán dos carreras: una para 600 corredores profesionales y otra para los 17.000 asistentes restantes que se esperan durante su celebración.

La prueba, que recorrerá diferentes calles céntricas de València, comenzará su recorrido en la calle Xàtiva y transcurrirá por Guillem de Castro, Blanqueria, passeig de la Ciutadella, Navarro Reverter, la Pau y Sant Vicent Màrtir, hasta llegar a la plaça de l’Ajuntament.

Esta carrera, además de “contener un carácter competitivo”, también “es la carrera más divertida del año, en la que los participantes se disfrazan para despedir el año divirtiéndose y haciendo ejercicio con familiares y amigos”.

Las inscripciones para la carrera competitiva se podrán realizar en las oficinas de la Sociedad Deportiva Correcaminos desde el 4 hasta el 28 de diciembre, mientras que los dorsales correspondientes a la prueba no competitiva se podrán adquirir en las plantas de deportes de El Corte Inglés, desde el 3 hasta el 30 de diciembre.

Cabe destacar también el carácter solidario de la prueba, ya que el importe íntegro irá destinado a la Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (APNADAH), cuya misión es fomentar la difusión del conocimiento en la sociedad sobre el trastorno TDAH.

 

-->
Suscríbete a nuestra newsletter