La información económica de los líderes

Crece cinco veces más que la media del resto de los 46 puertos españoles

PortCastelló es de los 10 primeros puertos por tráfico de mercancías

Incrementa sus ingresos más de dos millones desde enero hasta octubre, lo que supone un 8,6 por ciento más que el año anterior

 / 

Toledo valora el compromiso de las empresas e instituciones con el puerto,

PortCastelló se consolida entre los 10 puertos estatales que más crecen en tráfico de mercancías y lo hace tras ser el segundo que más lo ha hecho durante este año, logrando quintuplicar la media de crecimiento de los puertos nacionales de interés público. Esa tendencia le convierte en el cuarto en cuanto a movimiento de graneles.

Los resultados son fruto del plan de expansión acometido por el equipo de Francisco Toledo, que busca la diversificación y modernización como fórmula de mantener un crecimiento que permite al puerto castellonense colocarse entre los más rentables de los 46 de interés público. Los datos facilitados por la entidad portuaria cifran el crecimiento acumulado del tráfico en el 15,5 por ciento por encima de la media de puertos, fijada en el 3,1 por ciento.

Los datos que maneja la Autoridad Portuaria de Castellón confirman que dos meses antes de cerrar el actual ejercicio, el puerto ya ha registrado un movimiento de mercancías de 20 millones de toneladas que era la previsión del plan de empresa para el año 2022.

Y si los datos relativos al movimiento de mercancías corroboran el acierto de la gestión de Toledo y su equipo, los económicos van en la misma línea. Así, en los primeros diez meses de 2018, el puerto incrementó en más de dos millones los ingresos obtenidos en 2017, lo que, apuntan desde PortCastelló, supone un 8,6 por ciento más que el año anterior, a pesar de haber rebajado un 10 por ciento la tasa de la mercancía, que es la principal fuente de ingresos.

Toledo explica que “esto es posible gracias al buen trabajo de la comunidad portuaria y las empresas”. De ahí que su objetivo inmediato es seguir con “la mejora continua en sostenibilidad y competitividad en una hoja de ruta común con quienes hacen posible estos datos”.

Un dato a tener en cuenta es la apuesta decidida del sector privado por el puerto de Castellón, que sumadas a las inversiones públicas comprometidas auguran un futuro sólido y sostenible al puerto. Así, ha logrado mover 73 millones de inversiones privadas, mediante concesiones administrativas que permitirán la modernización de la zona de graneles sólidos, ampliando también las líneas de atraque en la dársena sur.

Por otro lado, hay que sumar un total de 157 millones de fondos públicos, aprobados por Puertos del Estado y por la Autoridad Portuaria de Castellón  en su plan de empresa, para infraestructuras productivas, que en esencia permitirán la mejora de la conectividad terrestre, especialmente por ferrocarril.

La zona de actividades logísticas e industriales, y la estación intermodal junto al puerto de Castellón “serán sin duda el pulmón de crecimiento del puerto, un polo de atracción de inversiones y de generación de puestos de trabajo”, asegura Toledo.

Mientras, para 2019, el puerto recuperará la Aduana y el edificio de la Comandancia de Marina, dos de los objetivos fijados por Toledo.

Suscríbete a nuestra newsletter