La información económica de los líderes

La ingeniera informática creadora de Libelium participó en el Focus Pyme

Alicia Asín: “La tecnología debe ser la herramienta, no el fin”

Afirma que "la disrupción es cambiar de modelo económico al adoptar la tecnología" y que humildad y respeto son los valores de la nueva economía

 / 
Archivado en: 

Asín expuso las ventajas de la aplicación del IoT en la gestión de las empresas o las administraciones públicas.

La ingeniera informática y CEO de la empresa Libelium, de Zaragoza, Alicia Asín, fue la encargada de acercar la realidad de las ventajas y facilidades que tiene el empleo del internet de las cosas (IoT) para desarrollar proyectos empresariales y facilitar la vida en las ciudades. Y lo hizo ayer en Castellón al abordar las claves de la revolución social que plantea el IoT y presentar la tencología como recurso y no como un fin.

Asín sostuvo que el IoT también introduce cambios en el ámbito empresarial, porque “la disrupción es cambiar un modelo de negocio al adoptar la tecnología, porque la tecnología siempre debiera ser una herramienta y nunca un fin en sí mismo”. Y recordó dos valores clave en la nueva economía “la humildad y respeto”, porque sien ellos “se pierde la capacidad de aprender y sin respecto, no escuchas a los demás”.

Recordó que la visión inicial de Libelium “fue un mundo interconectado con sensores en todas partes, para detectar todo lo que pueda pasar en la calle, en las fábricas, en el bosque, en casa…” Esa visión es una de las claves del éxito de esta empresa dedicada al IoT, que surgió en 2006 como una spin-off de la Universidad de Zaragoza y que hoy está presente en 120 países.

Asín considera, que “cada vez vamos a ver más cómo los gobernantes rendirán cuentas a través de los datos. O bien servirán para involucrar a los ciudadanos en la búsqueda de soluciones o bien para justificar las decisiones, como por ejemplo, los cortes de tráfico por motivos medioambientales”.

La aplicación del IoT en las ciudades es algo que se hará progresivamente, como apuntó recientemente Asín, porque no saldremos un día a la calle y nos tropezaremos con la ciudad del futuro. “La innovación que se hace en las ciudades es la más pública del mundo, cualquiera lo ve”, porque implementar la tecnología supone intervenir en la trama urbana.

Libelium colabora con administraciones e instituciones en la aplicación del IoT en campos tan diversos como la gestión del agua, la lucha contra la contaminación, la gestión del tráfico en las grandes ciudades, la logística, las smart cities, los nuevos retos del comercio, la Industria 4.0, la salud o la agricultura.

La tecnología digital como herramienta de desarrollo de comunidades y soporte de administración y empresas marcó el encuentro del Focus Pyme Enredate celebrado ayer en Castellón y que reunió a 200 profesionales y directivos de empresas, que respondieron a la convocatoria de los organizadores CEEI Castellón, Ayuntamiento y Diputación de Castellón y Cátedra Ciutat de Castelló-UJI.

El Focus Pyme montó 6 talleres sobre empoderamiento para emprender en el interior, herramientas innovadoras para mejorar la productividad empresarial, organizaciones saludables, proyectos de emprendimiento e innovación social, internacionalización, innovación tecnológica y economía circular y cómo aprovechar los recursos del territorio para emprender y crecer.

En estos talleres las empresas, instituciones, ONG’s startups participantes ofrecieron sus experiencias a los asistentes, que también participaron en una sesión de networking y un acto de firma del libro “El método del algodón de azúcar”, a cargo de su autor, Antonio Beltrán.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Justo Vellón, director de CEEI Castellón; Salvador Aguilella, diputado de Promoción Económica de la Diputación de Castelló y Belén Gill, de la UJI. Vellón ha destacado que la filosofía de Focus Pyme Enrédate pasa, desde su primera edición realizada en 2010, por “facilitar nuevas conexiones a las empresas de todos los sectores, porque de ahí surgen nuevos proyectos y se fortalecen los ya existentes”.

Suscríbete a nuestra newsletter