La información económica de los líderes

¿Quieres saber por qué este será un maratón de récords?

La ciudad de Valencia ya está preparada para la celebración del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP en el que participarán más de doscientos atletas de élite y un total de 22.000 corredores, procedentes de más de noventa nacionalidades.

Esta cifra de participantes supone un  récord de inscripción en este maratón y en España. Más de la mitad son españoles (64,2%), de los que 6.139 (27,6%) son de la Comunitat y 8.147 (36,6%) del resto de España. Además, se bate el récord en participantes extranjeros hasta los 7.955 runners (35,8%), lo que supone 2.063 participantes internacionales más que en la pasada edición. Destacan los italianos (2.100), seguidos de los franceses (1.400) y los llegados del Reino Unido (1.000).

Y récord también en participación femenina: este año habrá un 17% de mujeres en la carrera, lo que supone un 2% más que el año pasado.

A ellos, se suman 8.500 inscritos más para la carrera de 10 kilómetros que se disputará de forma paralela. En ella, un 14,6% serán corredores internacionales y el porcentaje de mujeres crece hasta el 47% del total, con unas 4.000 corredoras.

Con todo, València espera recibir a más de cincuenta mil personas este fin de semana “bien para correr o bien para acompañar. Y más de veinte mil de ellas de fuera de la Comunitat, lo que nos convierte en uno de los maratones más importantes del mundo”, ha señalado Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso esta misma semana. Concretamente, el cuarto con más participación de Europa, por detrás de París, Berlín y Londres. De hecho, se agotaron hace nueve semanas las inscripciones, aunque la voluntad de la organización es incrementarlas el próximo año.

Récord también de ocupación

Según la concejala de Deportes del Ajuntament de València, Maite Girau, se espera una ocupación hotelera del 93% para este fin de semana, “los atletas de fuera de la Comunitat suelen venir en casi todos los casos acompañados y se quedan varios días”, ha concretado.

La Asociación Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), con establecimientos asociados en la capital, estima que su ocupación media durante el fin de semana será del 85%, lo que supone un incremento del 3 % respecto al año pasado (datos recogidos por BigDataHosbec). Además, cifra el precio medio por habitación en régimen de alojamiento y desayuno en 146 euros, cuatro euros más que en 2017.

La Federación de Hostelería (FEHV) por su parte, también prevé un lleno total en los establecimientos de restauración. Según su presidente, Manuel Espinar el evento llega a multiplicar por 25 el número de clientes potenciales de bares y restaurantes.

En la edición de 2017, según un estudio del Ivie, los corredores y sus acompañantes generaron un gasto total de 20 millones de euros, casi 5 euros por cada uno invertido en el evento.

Además generó un impacto económico en la Comunitat de 12.740.563 euros en términos de renta (sueldos y salarios, más beneficios aportados al PIB), lo que representó una mejora con respecto a la edición anterior de un 38%. Este impacto supuso la creación y mantenimiento equivalente a 431 empleos al año, un 23% más que en 2016.

Pero todo apunta a que estas cifras este año también puedan ser superadas.

Gracias, al clima, a la orografía de la ciudad –totalmente plana– y al recorrido trazado –rápido, con solo 34 giros en los 42 kilómetros– no es de extrañar que la prueba concluya con registros de récord. Juan Botella, gerente de SD Correcaminos, club organizador del Maratón, ha destacado que bajar de 2:05:15 es algo que solo está al alcance, en categoría masculina, de aproximadamente una docena de atletas.

Entre los inscritos, hay trece atletas que se presentan con un registro personal inferior a 2:10:00 y diez en categoría femenina que llegan a València con una marca por debajo de 2:30:00.

Desde luego el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y de la ciudad de València en su conjunto, es un añadido, y más de 200.000 personas saldrán a las calles para transmitirles aliento.

“Volvemos a crecer en cifras, pero también en bienestar, en servicios, en gente que anima, en voluntarios, en infraestructuras, en calidad…”, ha indicado Paco Borao, fundador de Correcaminos, club que en 1981 ya organizó el primer maratón que se corrió en la ciudad.

Y esto es así también, porque será la prueba más inclusiva, ya que contará con categorías específicas para personas con discapacidad: atletas con diversidad sensorial, funcional, intelectual, y en sillas de ruedas.

Por primera vez también, el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) participará con veinte dietistas-nutricionistas voluntarios asesorando a los 30.500 corredores inscritos y velará por su correcta hidratación.

Ya hoy, el Colegio intervendrá, junto a otros colegios profesionales –el de Médicos de Valencia y el de Podólogos de la Comunitat– en charlas previas para explicar las claves necesarias para afrontar el recorrido en las mejores condiciones y asegurar un buen rendimiento.

Habrá que estar atentos al año que viene porque la organización tiene previsto volver a crecer en número de atletas. “El medio maratón y el maratón son las puntas de lanza del proyecto de València como ciudad del ‘running'”, ha resumido Tejedor.

Conoce algunas curiosidades…

-¿Sabes que las cifras sitúan a la prueba como “el segundo gran evento” de la ciudad?

-Por impacto en la ciudad y por su posicionamiento internacional, el maratón solo se sitúa por detrás de las Fallas.

-¿Sabes cómo de imponente es el arco de salida?

-Mide 41 metros de ancho y casi 10 de alto. Es de los más grandes del mundo.

-¿Cómo atraer a más atletas en un momento en el que el resto de pruebas en España y Europa tiene problemas para mantener cifras?

-Alguna de las principales apuestas de la organización son la presencia en ferias, especialmente en ciudades con conexión directa con Valencia y la invitación a los mejores deportistas de países con potencial de visitantes aunque no necesariamente sean los mejores globalmente. “Si hacen aquí sus mejores marcas hacen ruido en sus países y allí son referentes”, reconocen desde Correcaminos.

-¿Sabes cómo se han volcado algunos alojamientos hoteleros?

-Ofreciendo servicios extra para los corredores como desayunos acordes a sus necesidades, late check out (salida más tarde del horario habitual sin coste) o cancelación gratuita por lesión. También los restaurantes de la ciudad establecen menús especiales y algunos cuentan con hasta fisioterapeutas.

-¿Sabes qué protagoniza el cupón de hoy de la ONCE?

-Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difunden hoy la imagen de la salida del Maratón en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Otros datos de impacto:

121.536 Litros de bebida en carrera

75.500 Geles y barritas energéticas

150 Botes de spray antiinlamatorio

60 Kilos de vaselina

5.000 Metros de lona de publicidad

1.800 Litros de pintura

112 Trofeos para vencedores

± 200.000 Público en las calles

+210 Puntos de animación

2.000 Voluntarios

700 Dispositivos de seguridad

+300 Dispositivos médico

32 Ambulancias

2 Hospitales de campaña

+200 Periodistas acreditados

879.000 Km recorridos por los finisher, equivale a dar 22 veces la vuelta a la Tierra

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. Clinicfoot
    Mar 01, 2019 @ 12:14:04

    Lo cierto es que está siendo todo un éxito los maratones en la ciudad de Valencia. Nuestra ciudad tiene todo lo necesario para que el maratón se desarrolle en toda su plenitud; Buena localización, buen clima, y genial circuito.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter