Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Foro pro Agua denuncia que el trasvase cero para regadío es ideológico

El Foro pro Agua denuncia que el trasvase cero para regadío es ideológico

Los miembros del Foro pro Agua reunidos hoy en la sede de ASAJA Alicante han defendido  de forma unánime que la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de trasvasar para regadío cero hectómetros cúbicos del Tajo-Segura no responde a criterios técnicos y objetivos sino «ideológicos«. Los participantes han acordado exigir que en diciembre se envíen los 38 hectómetros cúbicos contemplados por la ley tal y como permiten los excedentes en las cuencas de las cabeceras, así como solicitar el acta de la reunión en la que se propuso destinar solo 7,5 hm3 para  consumo humano porque, en su opinión, los motivos alegados son falsos . Durante el encuentro se decidió también impulsar una política de comunicación para dar a conocer la realidad del acueducto y evitar la falsa imagen de  “trasvase depredador”.

En el encuentro han participado Antonio Gil Olcina, rector honorífico de la Universidad de Alicante y portavoz del Foro pro Agua; Eladio Aniorte, presidente de Asaja Alicante; Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura; José Antonio Andújar, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat; Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase; Miguel Ángel Vicedo, secretario general de la Federación de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas y Juan José Sellés, presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante, entre otros representantes de colectivos afectados.

El portavoz del Foro pro Agua, Antonio Gil Olcina,  ha explicado tras la reunión que el ministerio no solo incumple las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, sino que su decisión viene motivada por una cuestión de “aritmética electoral” y no responde a razones técnicas. “Como no pueden encarecer el agua para beber mediante el uso de la desalación porque les restaría votos, entonces cargan contra el agricultor. La hoja de ruta está muy clara: llevar a una situación límite la infraestructura ofreciendo la imagen de un trasvase depredador que evidentemente no se corresponde con la realidad”.

Por su parte, el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, ha abundado sobre esta idea y ha denunciado que “no hay motivo alguno para no recibir los 38 hm3 que nos corresponden teniendo en cuenta que los embalses de Entrepeñas y Buendía superarán los 605 hm3 almacenados”. Aniorte también ha trasladado la gran preocupación de los agricultores ante la futura ley sobre el cambio climático. “Por lo que va trascendiendo, solo tiene como objetivo acabar con el trasvase Tajo-Segura, que es lo que promueve Teresa Ribera por ideología, pero el agua no entiende de ideología. Tampoco los miles y miles de puestos de trabajo que genera la infraestructura», ha afirmado.

Olcina ha aludido además a los beneficios medioambientales del tipo de agricultura que se desarrolla en la provincia. “Hay que tener presente que la masa verde que generan nuestros cultivos  permite la absorción de dióxido de carbono. Pero para mantenerla necesitamos agua”, ha subrayado. El portavoz de este foro de defensa del trasvase también ha explicado que cuando en su día suscribieron el Memorándum del Tajo-Segura fue porque pensaron que no había otra alternativa y que este texto pararía los movimientos para extinguirlo. “Ya ha quedado claro que no ha sido así”, ha añadido.

mesa-provincial-agua-alicante

La Diputación de Alicante ha celebrado hoy una Comisión extraordinaria del Agua. | Foto: DPA

El Foro pro Agua, cuyos integrantes también están manteniendo reuniones en Murcia y Almería, va a seguir trabajando en fijar una postura conjunta lo más amplia posible para hacer frente a  esta situación. En la reunión de hoy se ha acordado esperar hasta enero para observar los nuevos movimientos que realiza el Ministerio de Transición Ecológica y ver cómo responde a la demanda de cumplimiento de las normas de explotación.

Adhesiones

La Comisión Provincial del Agua se ha reunido también esta mañana en sesión extraordinaria en la Diputación de Alicante y ha aprobado una declaración de apoyo a los regantes  en la que se defiende el trasvase Tajo-Segura y las reglas de gestión que lo regulan. El presidente de la institución provincial, César Sánchez, ha anunciado que pedirá una reunión a la ministra de Transición Ecológica para trasladarle el acuerdo adoptado hoy.

Durante el encuentro, al que se ha sumado el consejero de Agua y Agricultura de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor,  se aludió a los 100.000 puestos de trabajo directos que viven de la agricultura gracias al trasvase y que aportan al PIB español más de 2.300 millones de euros. Asimismo, las provincias de Alicante, Murcia y Almería producen el 69% del total de las exportaciones de hortalizas de España y el 29% de las frutas.

Asimismo, el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio,  ha expresado su “total apoyo” al sector agroalimentario alicantino. “Para nuestra confederación empresarial el trasvase Tajo-Segura es fundamental  y vamos a luchar para defenderlo. Es uno de nuestros desafíos. En este país se habla mucho de la necesidad de ser sensibles con los territorios, pero a mí me gustaría saber dónde está esa sensibilidad cuando se trata de la provincia de Alicante», ha afirmado. Palacios  coincide en que el tema del agua se ha metido últimamente en un “bucle político complicado” de inciertas consecuencias.

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta