Jornada "Perspectivas financieras 2019 para las empresas de la Comunitat Valenciana"

Adiós al ciclo de gran crecimiento, hola al equilibrio en 2019

Economía 3 y GB Consultores organizaron una mesa de balance financiero de 2018 y de pronósticos para 2019

Gonzalo Boronat, Rafael Doménech y Mª José Mira en la mesa celebrada ayer. | Foto: Vicente A. Jiménez

Ayer se celebró en el SH Hotel Valencia la jornada Perspectivas financieras 2019 para las empresas de la Comunitat Valenciana, organizada por Economía3 y GB Consultores. En la primera parte de la sesión se realizó un balance macroeconómico a escala global, nacional y autonómica, se apuntaron las perspectivas del futuro inmediato para avanzar el escenario en que las empresas deberán moverse, y se expusieron distintos canales de ayuda a la  financiación.

El director general de GB Consultores, Gonzalo Boronat, abrió la jornada, a la que definió como “nuestro clásico de final de año”. Boronat calificó la evolución del crédito bancario durante la última década como “peculiar”, con una tendencia a la baja que ha quedado, a nivel nacional, en 700.000 millones menos. En la Comunitat la situación es similar, ya que la concesión de crédito ha caído un 38%.

Sin embargo, estos números no son responsabilidad exclusiva de las entidades bancarias. Los depósitos de las empresas sí han crecido, “se piensan mejor las cosas y, además, han entrado canales alternativos a la banca tradicional”, expuso Boronat. Las empresas han conseguido equilibrarse tras la crisis, han aumentado sus ventas y, por tanto, “ha crecido la autofinanciación”. Estadísticamente, en 2012 la media de los fondos propios empresariales era del 42%, en 2017 del 51% y se prevé que en 2018 esa media llegue al 53%. Este equilibrio financiero hace que las empresas planifiquen a más largo plazo que en la época precrisis, y que la pyme familiar se haya profesionalizado más al dedicar más tiempo a formación y apoyándose en las consultoras.

Lo preocupante del sector bancario, según manifestó Boronat, es “la concentración de entidades, en cuotas no deseadas”. Esta fusión estrecha las posibilidades de crédito; la banca tiene financiación, pero no para todos. Es más, tiene “mucho para pocos, y poco para muchos, porque busca financiar muy a largo”. Por tanto, el director de GB Consultores reclamó “que la banca no nos diga un simple ‘no’, sino que nos diga cómo”.

Con estas bases, estableció su diagnóstico para 2019. El próximo año se definirá por la “continuidad, porque las empresas no arriesgan y se piensan mucho los proyectos”; la ralentización del crecimiento, que Boronat prefirió calificar como “normalización”; la importancia del tamaño, que implica que las empresas se fusionen con más rapidez, ya que “era necesario que las fusiones entraran en el ámbito de la empresa familiar” y de este modo tener mayor acceso al crédito; y el “control de riesgo, no vender a cualquiera sin garantías de cobro”, aspecto que tranquilizará a la banca.

Terminó su intervención concluyendo que el tejido empresarial valenciano vive una etapa de “tranquilidad, por el aumento del control de los planes estratégicos”. Con todo ello, “2018 tendrá un cierre que calificaría de coherente con el entorno, y también 2019 se desarrollará con coherencia”.

2019

Foto: Vicente A. Jiménez.

“Lo mejor del ciclo de crecimiento ha pasado”

Rafael Doménech, director de Análisis Macroeconómico de BBVA Research planteó su ponencia de más a menos. Así, indicó que “la economía mundial aún crece por encima del 3%, pero da señales de desaceleración, ya que se llegó a alcanzar casi un 4%. Parece que lo mejor del ciclo de crecimiento ha pasado y entramos en un ciclo más equilibrado”. Los factores de preocupación son tres, muy potentes y muy bien definidos: “El impacto que puedan tener las nuevas políticas de proteccionismo; las consecuencias de la guerra comercial China-EE.UU.; y la incertidumbre política europea”, con los efectos del todavía incierto brexit y la crisis italiana como grandes amenazas.

A nivel nacional, desde BBVA Research prevén un crecimiento del 2,4%, es decir, “un crecimiento equilibrado”.  Por la misma senda transitará la Comunitat. “España y la Comunitat irán de la mano”, eso sí, “si no se materializan los riesgos a los que nos exponemos”.

Entre esos riesgos o factores de desaceleración, es importante destacar que a Doménech no le ha preocupado el descenso del turismo. “Era algo que preveíamos. Lo que ha perdido España es exactamente lo mismo que ha ganado Turquía”, por citar uno de los países que ha recuperado la estabilidad necesaria para volver a atraer turistas. Caso más grave es el de Cataluña, “que de motor económico de España ha pasado a ser un lastre”.  A todo ello se une el factor siempre incierto de iniciar un año electoral, con los Presupuestos Generales del Estado sin aprobar y un posible adelanto electoral flotando en el ambiente.

Por todo ello, “en 2019, los vientos de cola macro se debilitan al encontrarnos en un entorno de mayor incertidumbre. A nivel nacional, las decisiones se demoran y, a la larga, podrían afectar al crecimiento y a la creación de empleo”, terminó Doménech.

Líneas IVF de financiación del tejido productivo

Al hilo de lo manifestado por Gonzalo Boronat en su ponencia, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mª José Mira, indicó que, ante el problema de que los bancos ofrecen poco para muchos, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tiene la misión de “apoyar proyectos con cierto carácter social”. Pero antes de eso, al inicio de la legislatura autonómica, su primera labor fue “analizar el mercado y lanzar los productos que tuvieran mayores probabilidades de éxito”. Según Mira, esos productos “han sido ‘plagiados’ y aplicados en otros lugares de España e incluso de Europa”. 

Entre las líneas de financiación pública que más éxito han tenido se encuentran, según Mira, el Fondo de fondos reunido por el IVF da ayudas a parados, jóvenes y emprendedores, y que ha funcionado como un “capital semilla o capital expansión, según los casos”; la línea de Bonificación de intereses, “para impulsar el cambio de modelo productivo” con ayudas a la I+D, el empleo estable, y la mejora de productividad; el apoyo a grandes inversiones, “que han superado las famosas ayudas a minimis” y cuyo techo se sitúa en haber aportado hasta el 40% en inversiones de 1 millón; premiar a empresas que ya han obtenido financiación europea, “aportando un extra que va del 5 al 30% del resto del proyecto”; y, finalmente, la atracción y recuperación del talento que escapó “y no tenía motivaciones para volver”, financiando el primer año de contratación en las empresas valencianas.

Mira insistió en el cambio de modelo productivo que ha sido uno de los grandes ejes de la legislatura autonómica y en el que las instituciones valencianas esperan seguir profundizando.

E3 - 6103910
Copyright: Vicente A.Jimenez zOrientation: 1
« 1 de 34 »

 

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. El crecimiento económico en 2019 será más equilibrado | GB Consultores
    May 28, 2019 @ 17:14:43

    […] ha sido la conclusión generalizada de la jornada Perspectivas Financieras 2019 para las empresas de la Comunitat Valenciana, organizada recientemente por GB Consultores y Economía […]

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter