La información económica de los líderes

La Comunitat es la segunda autonomía por plazas de España

Magic Costa Blanca puja por el liderazgo en camping con el Grupo Marjal

La cadena de Benidorm anuncia la adquisición de 1.800 plazas en el arco Mediterráneo para los dos próximos años en el segmento resort

Instalaciones de resort. | Foto cedida por Magic Costa Blanca

Esta semana la cadena Magic Costa Blanca ha anunciado que busca localizaciones para adquirir 1.800 plazas de camping. Pero ¿qué significa esta apuesta del grupo de Francisco García? En el sector, equivale a colgar un gran cartel que dice: tengo inversión para establecimientos y suelo en la zona costera del Mediterráneo del país. En clave interna, se puede interpretar como una disputa  por el liderato del segmento con el Grupo Marjal de Javier Fur.

Estadísticamente sitúa a la Comunidad Valenciana a un paso de mejorar o de empeorar en el ranking nacional o La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía en plazas de camping de España, según datos del INE. La primera y dominante posición la ocupa Cataluña. Hablamos de 78.348 plazas –a septiembre de 2018- frente a las 284.295 y en tercer lugar, está Andalucía con 77.968. Así que depende de dónde adquiera finalmente esas plazas la compañía benidormense puede reforzar o reducir la posición de nuestra comunidad.

El grupo hotelero Magic Costa Blanca es conocido por sus propuestas rompedoras en el mercado y su diversificación. Ahora apuesta por expandirse con un área nueva de negocio y cubrir todas las modalidades de alojamiento. Para lograrlo o al menos tratarlo, la empresa ha fichado a William Le Metayer al que ya ha situado como director general de esta nueva división orientada específicamente al producto camping&resorts. La Metayer fue presidente de la Asociación de Campings de Alicante y ha formado parte de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana y la Federación Española.

Aunque desde el grupo no se ha querido dar una cifra de la inversión que esta aventura le va a suponer, no se trata de una cantidad menor. Cojamos como ejemplo la reciente compra del Grupo Marjal del camping Els Prats Village de Tarragona. Unas instalaciones de 450 plazas que superaron los cuatro millones de euros.

plazas-camping-provincia-Alicante

Evolución del número de plazas de camping en la provincia de Alicante. |Fuente: INE

El objetivo de la sociedad familiar que dirige Francisco García es que en 2020 esta división esté “plenamente operativa con varios campings de última generación en el arco mediterráneo”. La cadena se situaría cerca de los 2.000 puestos de trabajo en temporada alta, según sus propias previsiones.

Sector en expansión

Los campings conforman una modalidad de alojamiento turístico muy valorada por clientes europeos, sobre todo del norte, y cada vez más por los españoles, que ven en ellos, más que una opción vacacional, un “estilo de vida”, indican desde Magic Costa Blanca. El caso que sirve de indicador es que “el 40% de la población holandesa es campista, y el mercado se ha expandido de forma determinante en España”.

La idea de Magic consiste en dar forma a establecimientos resorts, con parques acuáticos, opciones de diversión para niños, adolescentes y familias, y animación constante, además de convertirse en espacios “pet-friendly”.  Javier García Cuenca, vicepresidente de la cadena hotelera, matiza que actualmente los establecimientos de camping con mayor éxito son aquellos que ofrecen mejores servicios e instalaciones, particularmente los de tipo resort.

Qué se pone en juego

La cadena sabe que, en 2017, de los casi 8 millones de viajeros que se alojaron en los campings, el segmento de lujo y primera categoría es el preferido por los extranjeros. También ha visto como el sector, en general, independientemente de la categoría, ha recuperado fuerza.

La Costa Blanca y sobre todo, Benidorm, lidera en la Comunitat tanto por número de establecimientos como de plazas. Las cifras actuales han mejorado los mejores registros de 2005 y mantienen una tendencia de crecimiento. Los datos de ocupación se mantienen en porcentajes cercanos al 80% en verano y Semana Santa.

La provincia de Alicante cuenta con 28.867 plazas. A ellas hay que sumar las 19.403 de Valencia y las 14.471 de Castellón, a fecha de septiembre de 2018. En total, hay 90 establecimientos, el 44% de los cuales está en la Costa Blanca y Benidorm. En agosto, el sector llega a emplear en la Comunitat a 1.323 personas.

Por otra parte, está la disputa del liderazgo. El Grupo Marjal que ya cuenta con experiencia en el sector, supera las 2.000 plazas y camina hacia el liderazgo de este segmento dentro de los campings. La entrada de Magic Costa Blanca será una competencia que no deja de ser más que un motivo de fortaleza empresarial.

La incógnita que queda por resolver es el modelo que propondrá la compañía de Benidorm. Magic Costa Blanca siempre ha innovado en este aspecto y ha traído políticas de precio rompedoras. Fue el primero en traer las famosas pulseras, al estilo de los resorts caribeños y ahora por ejemplo, permite la entrada a las instalaciones de sus hoteles tematizados. El mercado está abierto.

Suscríbete a nuestra newsletter