Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

CCOO: «Los trabajadores no pueden estar en el régimen de cooperativas»

CCOO: «Los trabajadores no pueden estar en el régimen de cooperativas»

CCOO PV se une a las negociaciones para la regularización de los 220 falsos cooperativistas de Work Man que trabajan en la empresa pública de Mercavalencia. Según exponen desde Comisiones Obreras, la línea roja por la que pasarían las negociaciones sería la de trasladar a los trabajadores del régimen de cooperativas al régimen general de la Seguridad Social, como dictamina Inspección de Trabajo.

«Los trabajadores no pueden estar en el régimen de cooperativas, tienen que ser asalariados por cuenta ajena«, expone Javier Galarza, secretario general de Industria en CCOO. Añade que el abandono de la sociedad cooperativa y la garantía de futuro para los trabajadores en condiciones salariales dignas son la base para entablar negociaciones.

En este sentido, Mercavalencia les ha trasladado la propuesta que tanto ellos como la directiva de Work Man y la empresa Incarlopsa, principal cliente de Mercavalencia, mantienen como solución para incorporar a los trabajadores de la cooperativa. Esta alternativa pasaría por la constitución de una sociedad limitada gestionada por Work Man en la que se integraría en el régimen general a todos los trabajadores cooperativistas.

Tensión entre los trabajadores de Work Man

Como apuntan desde Mercavalencia, esta propuesta garantizaría unas condiciones más beneficiosas para los trabajadores que las establecidas en el convenio sectorial. «Lanzamos esta propuesta con tal de producir paz social y acabar con el malestar laboral que existe actualmente«, explica Pep Yubero, director de Mercavalencia. Añade que la intención de la empresa es llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

La creación de esta nueva compañía ha propiciado disidencias entre los propios cooperativistas de Work Man y cuenta con el rechazo de UGT. En un comunicado realizado a principio de esta semana, el sindicato apuntaba que esta sociedad limitada funcionaría como una «empresa pantalla» y reproduciría la mala praxis de la falsa cooperativa. Para UGT los falsos cooperativistas deberían pasar a formar parte de Mercavalencia.

Los delegados sindicales de CCOO y trabajadores de Work Man, Luis Miguel Gómez y Alejandro Velasco, comentan que estas disidencias se han traducido en un malestar general en el entorno laboral y que sigue existiendo mucha incertidumbre sobre la resolución del conflicto. «Estamos un poco en el aire y hay un ambiente tenso«, explica Gómez, a lo que Velasco añade que «percibimos miedo, malas caras y malas miradas«.

Prudencia ante la propuesta de Mercavalencia

Pese a ello, ambos se muestran optimistas por el camino que están tomando las negociaciones y ven con buenos ojos la propuesta presentada por Mercavalencia. «Nos lleva al convenio cárnico pero modificado para poder ganar más«, apunta Velasco. Por su parte, Gómez señala que hasta la fecha «las condiciones de trabajo que tenemos en este centro son inmejorables«.

Respecto a la creación de la nueva empresa, CCOO apunta que abalará toda propuesta que «garantice que los trabajadores en la sala de despiece y en el matadero tengan un proyecto a largo plazo«. Señalan que deben estudiar con prudencia la propuesta y ver cómo se desarrollan las negociaciones. «Desconocemos ahora mismo el recorrido de esa sociedad. Necesitamos conocer en qué condiciones se va a crear y al amparo de qué compromisos y qué garantías«, expone Galarza.

Por su parte, Yubero se muestra satisfecho por contar en las negociaciones con un nuevo interlocutor. «Hasta ahora solo había una voz, la de UGT. Ahora se incorpora CCOO«, explica el director de Mercavalencia. A su vez, remarca la necesidad de informar y tranquilizar a los cooperativistas. «Hay que hacer una tarea importante de explicación a los trabajadores sobre en que circunstancias estamos ahora y los caminos que hay«, apunta Yubero.

 

 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta