Nos quedan 180 años por delante para cerrar la brecha tecnológica

Nos quedan 180 años por delante para cerrar la brecha tecnológica

La brecha tecnológica de España se sitúa en 21.078 millones de euros, de acuerdo con la escuela de negocios Esade, que estima que, al ritmo actual, el país tardaría 180 años en llegar al objetivo del 3 % sobre el PIB en inversión de I+D, que establece la Estrategia 2020 de la Comisión Europea (CE).

En concreto, según explica el profesor de Operaciones, Innovación y Data Science de Esade, Xavier Ferrás, España realiza actualmente un esfuerzo en I+D idéntico al de 2006, -el 1,2 % del producto interior bruto (PIB)-, muy lejos de países como Corea del Sur, donde la innovación supone el 4,3 % del PIB o Israel, donde se sitúa en el 4,2 %.

No obstante, aunque la economía española invirtió el año pasado 14.052 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D), el 6 % más que el año anterior, Ferrás explica que la intensidad tecnológica de la economía (I+D y PIB) se incrementó sólo una centésima, del 1,19 % al 1,2 %, lo que implica que, a ese ritmo, España tardaría 180 años en alcanzar el objetivo del 3 % de la CE para 2020.

Asimismo, cree que la innovación se sitúa en las bases de las políticas de crecimiento, competitividad y prosperidad de las naciones y pone como ejemplo Alemania, que realizó un esfuerzo en I+D superior un 20 % superior al de hace diez años para salir de la crisis.

También destaca el caso de China, que de acuerdo con los datos de Ferrás, invierte hoy un 50 % más de I+D que hace una década, lo que, según el profesor, la coloca como la segunda economía del mundo en inversión bruta en investigación y desarrollo, después de Estados Unidos (EEUU).

Para mejorar las políticas de innovación, Ferrás propone, entre otras medidas, establecer un plan nacional de I+D y competitividad para incrementar en 7.000 millones las partidas públicas destinadas a innovación; desplegar una política de investigación industrial destinada a construir una nueva industria del conocimiento o reforzar los centros tecnológicos con mayor estabilidad financiera. EFECOM

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*