La información económica de los líderes

El ministro reiteró el compromiso con las infraestructuras de la Comunitat

Ábalos anuncia bonificaciones a los camiones en la AP 7 hasta Torreblanca

Fijó la licitación del Puente Ferroviario y la Conexión norte y la Primera fase de la red ferroviaria de la Dársena Sur de PortCastelló para principios de 2019

 / 

El ministro anuncia la bonificación del peaje en la AP 7 entre Torreblanca y Tarrgona.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Castellón  que se bonificará el tráfico pesado en la AP- 7 desde Torreblanca al límite de Tarragona, a partir de febrero. Y avanzó la licitación en el primer trimestre de 2019 de la mejora de la carrera nacional N-238 entre Ulldecona y Vinaròs, y su conexión con la AP-7, una vez ésta quede liberada en el 2020, al finalizar la concesión.

Ábalos realizó estas durante su intervención en la XI Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo, ante una amplia representación de los agentes sociales y económicos de la Comunitat, entre los que estaban el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo; la alcaldesa, Amparo Marco, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador. Ante ellos dio cuenta de los proyectos de la denominada agenda valenciana en materia de infraestructuras.

El ministro de Fomento confirmó que mañana se reunirá la comisión bilateral Ministerio-Conselleria de Obras Públicas para abordar la citada agenda de infraestructuras. Reunión a la que asistirá también la consellera Salvador.

Igualmente, avanzó que la próxima semana se reunirá la comisión de trabajo para resolver los problemas que generan a los usuarios las obras del tercer hilo en el tramo Valencia-Castellón (línea C-6).

Ábalos ha reiterado el compromiso del Gobierno con “el acondicionamiento y la mejora de las infraestructuras y los servicios ferroviarios en la Comunitat Valenciana”, que es una “de las prioridades actuales del Ministerio”.

En cuanto al Puerto de Castellón, anunció que la licitación de obras del Puente Ferroviario y la Conexión ferroviaria Norte, así como la primera fase de la red ferroviaria de la Dársena Sur se efectuarán en el primer semestre de 2019, por importe de 18,2 millones de euros.

Ábalos remarcó “la importancia de los puertos españoles, especialmente los del Mediterráneo, en el comercio exterior que apremia a la administración a mejorar su logística portuaria con el fin de aprovechar las oportunidades únicas que la situación geográfica de España, como puerta del Mediterráneo, pone a nuestra disposición. España puede y debe ser una plataforma logística intercontinental”.

Por ello, añadió el ministro, “resulta imprescindible proveer a los principales puertos de una accesibilidad e intermodalidad adecuada que permita un movimiento de mercancías lo más rápido y eficiente posible”.

Ábalos resaltó que “España está llamada a convertirse en una plataforma logística intercontinental. Sólo dependerá de nosotros que así sea, de nuestra capacidad para gestionar de manera inteligente la política de infraestructuras, identificando y priorizando las inversiones que resulten más beneficiosas. Además, de la capacidad de las Administraciones para implicar a la iniciativa privada en esta apuesta de futuro”.

Ábalos priorizó la mejora de las comunicaciones con Europa y recalcó que “nuestro objetivo final debe ser el de materializar una red intermodal nacional insertada plenamente en la Red Transeuropea de Transporte que nos permita realizar las distintas rutas en el modo de transporte más eficiente posible”.

En relación con ello, el ministro recordó que ” la semana pasada dimos un paso de gigante cuando el Parlamento Europeo respaldó la inclusión de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto y Valencia-Madrid en la Red Transeuropea de Transporte. Fue un ejemplo de que cuando la sociedad, empresarios y administraciones públicas trabajamos coordinados y con un objetivo común”.

El titular de Fomento  ha detallado asimismo los avances en la materialización del Corredor Mediterráneo, en el que se trabaja “para que en 2021 estén en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución, todos los tramos del Corredor con el objetivo de conectar la frontera francesa con Algeciras en ancho estándar”.

Suscríbete a nuestra newsletter