La información económica de los líderes

Congreso Nacional de Business Angels en València

Cuatro compañías captan el 62% de la inversión en start-up españolas

 / 

No cabe duda, las start-up españolas movilizan la inversión extranjera. Solo el año pasado la inversión de capital extranjero copó más del 75% de la inversión en start-up españolas, este año los porcentajes son similares o incluso superiores, ha detallado Javier Megias, CEO y cofundador de Startupxplore tomando como referencia datos de K-Fund.

Solo cuatro compañías: Letgo –la aplicación gratuita de anuncios de compraventa entre particulares-, Cabify, Glovo y Flywire han levantado este año el 62,5% de toda la inversión de business angels, con o sin la colaboración de fondos de venture capital, en start-up españolas que alcanzó los 1.217 millones de euros hasta octubre, esto es, un 44% más que el año pasado.

Así lo destaca el informe Visión 2018 del Ecosistema Inversor, elaborado y presentado por la plataforma de inversión Startupxplore durante el Congreso Nacional de Business Angels celebrado en València. Según ha destacado Megias, el volumen de operaciones se ha reducido este año un 27,1%, hasta 142 operaciones, sin embargo el tamaño medio de estas, que casi se ha duplicado –ha aumentado el 99%-: ha pasado de los 4,3 millones de euros de 2017 a los 8,56 millones de media.

Tal y como ha explicado Megias, en el ranking de las 17 rondas de financiación más grandes en lo que va de 2018, destaca la de Letgo que ha captado 430 millones de inversión, Cabify (130 mill.) , Glovo (115 m.) y Flywiren (85,6).

València concentra el 8,6% de la inversión

Barcelona sigue siendo la plaza que más porcentaje de inversión concentra, con el 57% del total, debido en parte a que fue el hub pionero en este mercado, con más de 17 años de antigüedad, en relación a los cerca de 11 años de Madrid, a los 7 de Valencia y a los 4 de Bilbao.

No obstante, el hub valenciano que concentra el 15,3% (+0,3%) de las start-up ha captado 105 millones de euros de inversión, lo que representa el 8,6% del total.

En cuanto al crecimiento neto de start-up en 2018 (las que nacen menos las que mueren) es del 4% hasta las 3.415 compañías, tres puntos porcentuales menos que el ejercicio anterior, lo que da a entender una cierta ralentización del mercado. “No se trata solo de crear compañías sino de que estas crezcan, generen empleo y riqueza”, ha apuntado durante la inauguración del congreso el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche.

Por otro lado, la presidenta de Big Ban Angels, Victoria Majadas, ha coincidido con Megias en que las corporaciones –por ejemplo, algunas empresas del Ibex35- están comenzando a invertir en start-up estratégicamente. “Las corporaciones, también las de menor tamaño empiezan a ver la inversión en startups como una oportunidad de integrar innovación en sus compañías e incluso para hacer M&A, comprando y vendiendo compañías. Nuestra asociación se ha convertido en un vehículo propicio para tomar contacto con ellas”, ha señalado Majadas.

Para el CEO y cofundador de Startupxplore “el interés de las corporate, combinado con el aumento del tamaño de las operaciones dibuja un mercado futuro en el que previsiblemente habrá más oportunidades y quizá mejores valoraciones en las fases más iniciales de las startups, pues el sector sufre en estos momentos un calentón”.

En cuanto a los sectores preferidos para la inversión en start-up, destacan, por el porcentaje de número de operaciones, Consumer Web (14%); Salud 11%; y, con un 8%, Movilidad/Logística, Fintech, Software y eCommerce.

“Entre las industrias más atractivas, con mejores perspectivas, cabe señalar las de FoodTech y de IOT”, anticipa Megias.

El informe destaca el crecimiento de aceleradoras -149 más-, incubadoras -99 más- y de inversores privados dispuestos a arriesgar en empresas, 5.726 personas, lo que presenta un aumento del 46% respecto a 2017. El 9% de ellos son valencianos.

En el 34% de los casos, la inversión media se sitúa entre 25.000 y 50.000 euros.

Los premios de la Asociación de Business Angels

La presidenta de Big Ban Angels, Victoria Majadas, ha explicado que en los once años de vida de la asociación, la inversión acumulada ronda los 28-30 millones de euros, de los cuales cuatro millones han sido invertidos en los últimos doce meses.

En un manifiesto conjunto, los inversores privados abogan por una mejora de la fiscalidad de la inversión en innovación y en la coinversión para distribuir el riesgo y mejorar el valor. Apuestan además por visibilizar el papel de los inversores empresariales como transmisores de capital y de valor, atraer más inversión internacional, acceder a formación específica y cooperar desde todos los sectores para impulsar el crecimiento y la innovación.

La asociación, que congrega ya a 130 socios de distintos puntos de España, ha querido reconocer y premiar en el marco de este congreso a Regina Llopis por poner en valor el papel de la mujer inversora y por su apoyo a las mujeres emprendedoras a través de la asociación Women Angels for STEAM (WA4STEAM). Desde mayo que se puso en marcha la asociación ha invertido ya en cuatro start-up y espera entrar en cuatro más antes de que concluya el año. No obstante, su valor añadido conjuga tres ingredientes que ha destacado Llopis a Economía 3: “Nuestra asociación, radicada en España, está formada por 40 mujeres business angels de 4 nacionalidades distintas, busca invertir en compañías con mujeres en el top management y orientadas a áreas Steam”, ha concluido.

Asimismo, se ha premiado también a Triporate, la start-up que más ha seducido a los business angels gracias a su “equilibro entre la escalabilidad de la tecnología y el servicio personalizado”; y también se ha reconocido a AlienVault, como mejor desinversión por el reciente éxito de esta empresa de ciberseguridad.

Suscríbete a nuestra newsletter