Tras dos días de negociciones

Air Nostrum y los pilotos continúan sin acercar posturas

La próxima jornada de huelga está convocada para este viernes

De izda a dcha., Pedro Arriola, jefe de Asesoría Jurídica del Sepla; Antonio Marí, delegado sindical de Air Nostrum; Óscar Sanguino, presidente de Sepla; Luis Ángel Ramos, jefe de la Sección Sindical; y Manuel Reyes, delegado sindical | Sepla

Las negociaciones del Sepla con Air Nostrum continúan  sin acuerdo, tal y como ha explicado Manuel Reyes Moñino, delegado sindical de Sepla Air Nostrum. La negociación ha comenzado a las 10:00 h con un receso para comer, para volver a continuar hasta las 19.00 h. “Después de mucho tira y afloja no llegamos a un acuerdo en la controversia que nos ha llevado a esta movilización, no hemos podido acercar posturas”, ha matizado Reyes Moñino. Con lo cual, mañana jueves continuarán las negociaciones a partir de las 11:00 h.

Como ya hemos explicado anteriormente, la compañía estaba desviando producción a otras marcas del grupo y “nosotros queremos saber cuál es el límite máximo de esa desviación para que no lleguen a un vaciamiento de esta empresa. Es necesario poner un límite”, ha afirmado.

Por  otra parte, el delegado sindical del Sepla ha comentado también que Air Nostrum no les ha presentado ninguna propuesta ya que en su opinión, “las propuestas que ellos nos presentan no van encaminadas a solucionar el problema”.

Moñino ha destacado también que por estos conflictos ya han pasado varias marcas como Iberia con Iberia Express y “las soluciones deben estar en la misma línea que encontraron esta compañía”, ha matizado.

“Nosotros queremos asegurarnos que la compañía no se vacíe”. Es decir, ha razonado Manuel Reyes, “que cumplan lo que nos dijeron anteriormente, y que nos lo facilitaron por escrito, que consistía en que la franquicia de Iberia, lo que los pilotos de Air Nostrum llevamos haciendo 21 años, la realizarán los pilotos de Air Nostrum. Porque ahora mismo, tal y como está el escenario, la compañía tiene resultados positivos, las cuentas auditadas de los últimos años van bien y si hubiera que hacer un ajuste para ser más competitivos tendríamos que verlo en el momento en que la compañía tenga problemas, como ya lo hicimos y como seguimos haciendo porque el convenio colectivo sigue a la baja, aunque este no es problema del conflicto”, ha aclarado.

Manuel Reyes ha continuado explicando que “en 25 años de existencia de la compañía no hemos ido a la huelga nunca, todos los conflictos los hemos solucionado a través de la justicia asumiendo tanto las sentencias a favor como las que han sido en contra”. Con lo cual, ha aclarado, “y tal y como están las negociaciones tenemos serias dudas de que la convocatoria del viernes no se vaya a realizar. Estamos muy lejanos de llegar a un acuerdo”.

Si miramos el pasado, la historia se repite. “Estos conflictos no han tenido una solución rápida en otras compañías”. Por ello, ha destacado,  “lo que más nos molesta es que, viendo que hay experiencias sobre cómo solucionarlo -Iberia con Iberia Express-, no hagamos nosotros algo similar. Se podría adaptar un proyecto que encaje en nuestra franquicia, ya que no podemos copiar el formato porque somos una franquicia regional, pero sí que se puede asemejar”.

Por lo tanto, si nadie lo remedia, el 95% los pilotos de  Air Nostrum volverán a ir a la huelga por tercera vez este viernes “a excepción de escasos pilotos y vamos a seguir utilizando cualquier herramienta que legalmente podamos emplear para seguir movilizándonos. Tendremos que hablar con el sindicato y ver qué recursos nos quedan”, ha concluido Manuel Reyes.

Con lo cual, si las negociaciones no prosperan mañana, el viernes 30 se cancelarán 48 vuelos, tal y como anuncia Air Nostrum en su página web.

Los servicios mínimos contemplan el 100% de los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla, los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona), el 28% de los vuelos entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a cinco horas y el 42 % para los que supere las cinco horas y para ciudades extranjeras.

Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos y/o fechas alternativas según disponibilidad. Desde Air Nostrum, también han flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que no se cancelan, puedan cambiar la fecha si así lo prefieren.

Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido. Si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes. En caso de no recibir ninguna notificación, pueden contactar con Serviberia (901 111 500) o su agencia de viajes para ver las alternativas disponibles.

Por su parte, Air Nostrum lamenta los inconvenientes causados a sus clientes y les agradece su comprensión ante esta situación. Asimismo, les asegura que está haciendo todo lo posible para ofrecer soluciones alternativas a los clientes afectados.

Suscríbete a nuestra newsletter