La información económica de los líderes

El director general de Agricultura ha visitado hoy las instalaciones

Mercalicante estrena una nueva zona dedicada a productos ecológicos y de proximidad

La nave ha sido acondicionada para poder albergar la actividad de hasta 30 productores

Archivado en: 

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Rogelio Llanes, ha visitado esta mañana la nueva plataforma de productos locales, de kilómetro cero y ecológicos de Mercalicante. El espacio ha sido recientemente acondicionado y en sus 3.490 metros cuadrados de superficie construida se prevé albergar la actividad de hasta 30 productores. La instalación se ubica en la nave III del clúster alimentario donde anteriormente se daban cita los productores locales que dan servicio al comercio minorista.

Las obras han supuesto un importante cambio de imagen para convertirla en una instalación más actual con  nueva rotulación en la fachada y con la incorporación de señalética interior. En una próxima fase de adecuación, que se llevará a cabo a principios de 2019, la compañía alicantina prevé invertir más de 20.000 euros en la colocación de nuevas luminarias y en el aislamiento térmico del techo de la nave.

Según la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, mediante esta actuación “damos un paso más en la estrategia de integración y fomento de la comercialización de productos ecológicos y de proximidad, cumpliendo así con uno de los objetivos de nuestro plan estratégico. Como empresa que se mueve en el sector de la alimentación tenemos la obligación de atender las tendencias de consumo que surgen. Los productos kilómetro cero y ecológicos están en auge y cada vez son más demandados por la población”, puntualiza Mejía.

Durante la visita institucional, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat ha señalado que en la estrategia actual del Consell “la apuesta por este tipo de productos ocupa un lugar decisivo. Tanto por la calidad intrínseca del producto como por los beneficios ambientales y ligados al territorio, han de tener un espacio propio en Mercalicante. Resulta muy satisfactorio comprobar los esfuerzos que han hecho en este sentido y los resultados alcanzados”.

Dentro de la nave se ubica ya desde el pasado mes de agosto  la empresa mayorista Sonbio Export & Import, que está especializada en la distribución de productos ecológicos de calidad. Además de esta entidad, la cartera de operadores de Mercalicante incluye otras dos compañías que comercializan producto ecológico acreditado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (Caecv). Mejía ha subrayado que “el comercio de proximidad, además de suponer un apoyo para la economía local, permite reducir el impacto medioambiental que genera el transporte de las mercancías, ya que se disminuye la distancia de los desplazamientos”.

Después de conocer la plataforma de productos locales, de kilómetro cero y ecológicos, la comitiva se ha desplazado al Banco de Alimentos de Alicante, donde han podido conocer la labor social que realiza esta asociación sin ánimo de lucro. El encuentro ha concluido con un recorrido por el Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas, que está integrado por cerca de 30 empresas hortofrutícolas.

 

Suscríbete a nuestra newsletter