La información económica de los líderes

La Ruvid será la encargada de gestionar los planes

La AVI destina 31.000 euros para mejorar la empleabilidad de los doctores

Se celebrará una jornada sobre empleabilidad y emprendimiento dirigida a investigadores el próximo 5 de diciembre

Archivado en: 

José E. Capilla, presidente de la Ruvid. | E3

La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (Ruvid) pondrá en marcha un plan de acción para mejorar la empleabilidad de los futuros doctores con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), que ha concedido a este fin alrededor de 31.000 euros en el marco de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.

El objetivo es abordar posibles iniciativas que faciliten su incorporación en el sector privado y, además, potencien el emprendimiento como alternativa laboral para reducir así la tasa de desempleo de este colectivo.

Con este fin, la asociación que integra los vicerrectorados de investigación de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana y dos privadas, organizará siete talleres prácticos (uno por cada institución asociada) donde se ofrecerá a los investigadores herramientas para que puedan reorientar su carrera profesional más allá del mundo académico.

Ruvid también celebrará el próximo 5 de diciembre una jornada de reflexión y debate sobre empleabilidad y emprendimiento que culminará con una mesa redonda en la que catedráticos e investigadores que han promovido proyectos empresariales analizarán de qué modo motivar a los investigadores a seguir este mismo camino.

Encuesta a doctorandos

La Ruvid también sondeará la opinión de una muestra significativa de doctorandos para conocer cuál es su percepción sobre su empleabilidad, teniendo en cuenta las limitaciones de las universidades para asumir los investigadores que leen sus tesis cada año.

El resultado de esta encuesta se plasmará, a su vez, en un informe que servirá para adoptar una estrategia de acción para impulsar la incorporación de este colectivo al mundo empresarial.

Para el desarrollo de estas acciones, Ruvid contará con la colaboración de investigadores de las siete universidades asociadas, que participarán un comité de expertos sobre empleabilidad; y con el apoyo de Carreras Científicas Alternativas, consultora especializada en orientación laboral y formación de doctorandos.

Suscríbete a nuestra newsletter