La información económica de los líderes

Global Omnium inaugura un Cibersoc para gestionar las ciberamenazas

Global Omnium ha desarrollado conjuntamente con S2 Grupo, el primer Cibersoc del sector del agua en España, un centro de Operaciones de Ciberseguridad centrado en la ciberdefensa de sus infraestructuras, tanto desde el punto de vista de las Tecnologías de la Información (IT) como de la protección de las Tecnologías de Operación (OT).

“Y esto es importante porque si tenemos en cuenta un secuestro real ocurrido en España de una depuradora –que requirió por parte de su explotador el pago a los hackers de un rescate de 150.000 euros –, se cursó por una orden de apagado, algo que desde la perspectiva IT no se detectaba como anomalía, pero que sí hubiera supuesto una ciberamenaza desde la perspectiva OT de control industrial”, ha explicado Juan Luis Pozo, director de sostenibilidad y CISO de Global Omnium.

“Un simple gesto como abrir un grifo y tener la absoluta garantía de que saldrá agua en calidad y cantidad suficientes, no puede ni debería ser vulnerable, a la actuación de hackers y piratas informáticos”, ha subrayado Pozo.

Por ello, este Cibersoc, implementado por Global Omnium en colaboración con S2 Grupo busca garantizar la seguridad de todas sus infraestructuras frente a posibles ciberataques que podrían poner en juego la garantía de continuidad de los servicios públicos esenciales, en este caso del agua, a sus más de 7 millones de clientes.

Para ello, la compañía ha desarrollado numerosas soluciones tecnológicas ciberseguras en la Plataforma Big Data. Pozo ha detallado “nuestra plataforma Big Data permite la configuración, implementación y administración de pilas de aplicaciones en un entorno de infraestructura flexible y escalable, e incluye todas las medidas y herramientas necesarias para proteger tanto sus datos como sus procesos analíticos de ataques, robos u otras actividades maliciosas que podrían dañarlos seriamente”.

De hecho, ha confesado que en los dos últimos años, la maqueta virtual de una planta depuradora que monitorizan y controlan desde el centro, ha sufrido 8.400 ataques, “gran parte de ellos llegan desde Rusia, a través de potentes herramientas informáticas que se programan y trabajan para buscar cualquier tipo de vulnerabilidad. El ‘hackeo’ se ha convertido en un auténtico negocio”.

Por su parte, José Rosell, socio director de S2 Grupo, ha explicado que “este CiberSoc, único en el sector y que se encuentra en Valencia, es fruto de la estrategia de Global Omnium desarrollada con apoyo de S2 Grupo que permite, en la era del agua digital, la maximización de la eficiencia en la gestión de un recurso esencial para la vida como es el agua”.

Una innovación tecnológica en materia de ciberseguridad que ha sido inaugurada, de manera online, por el Conseller de Hacienda, Vicent Soler que ha acompañado a Dionisio García, consejero delegado de Global Omnium, durante la inauguración de la jornada ‘Ciberseguridad en la era del agua digital’.

El conseller ha remarcado la apuesta que el gobierno valenciano está haciendo en materia de ciberseguridad con un incremento de un 194% para reforzar las capacidades y los servicios del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana y con un plan de capacitación de ciberseguridad donde se han priorizado a los colectivos más vulnerables como por ejemplo a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Suscríbete a nuestra newsletter