La información económica de los líderes

El Instituto de Tecnología Cerámica desarrolla el subproyecto Dataker

El ITC incorpora el big data a la estrategia 4.0 del cluster cerámico

El programa analizará y visualizará los datos más relevantes para el sector con el fin de ofrecerlos a las empresas y favorecer la toma de decisiones

Archivado en: 

El análisis de datos es clave en la estrategia 4.0.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) progresa en la aplicación en la industria cerámica de la estrategía 4.0, que permite procesar datos estratégicos del mercado para aplicarlos a los procesos productivos, que permitan a las empresas del clúster cerámico de Castellón adoptar decisiones correctas en sus políticas de gestión. Para ello, el ITC dentro del proyecto Cebra + está desarrollando el subproyecto Dataker.

El Dataker tiene por objeto analizar los factores críticos para el mercado de la cerámica utilizando las técnicas de Big Data. Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Desde el ITC se afirma que el Dataker “pretende aportar soluciones al sector cerámico frente al caos existente en la actualidad en torno a los datos estratégicos y de mercado disponibles en un sinfín de fuentes. Algunas ni siquiera están localizadas y no están siendo explotadas por las empresas”.

Asimismo, apuntan desde el Instituto, este proyecto cambiará la forma de “visualizar los datos más relevantes para el sector cerámico y abrirá un abanico de posibilidades de trabajo en este campo, tanto para el ITC como para todas las empresas que conforman el clúster cerámico de Castellón”.

El Big Data maneja un volumen tan elevado de datos que las aplicaciones informáticas tradicionales no pueden tratar. Esos datos generados por un conjunto de usuarios son tratados mediante modelos matemáticos y estadísticos. Con ellos se elaboran una serie de algoritmos que,  mediante aprendizaje automático (o machine learning), pueden predecir comportamientos futuros y, fundamentar debidamente las decisiones empresariales.

En la ciencia del Big Data es muy importante la captura de datos que generan las personas, por ejemplo, al enviar correos electrónicos, mensajes de whatsapp, contenidos en redes sociales, o también a la hora de realizar transacciones comerciales, a través de la navegación por Internet o la venta electrónica. También ofrecen un volumen importante de información las máquinas de medición con sensores de temperatura, de luz, de altura o presión, gracias al empleo de tecnologías WIFI, Bluetooth y otras.

Este ingente volumen de datos se analiza, transforma y procesa, de manera que se extraigan realmente datos de valor, visibles y realmente útiles para las organizaciones que los explotan, y así poder tomar las decisiones que las ayuden a avanzar en la dirección correcta.

Suscríbete a nuestra newsletter