El conseller de Hacienda se reunió con empresarios en la Camara de Comercio

Soler ve el presupuesto del Consell como un motor para la economía de Castellón

Destaca las inversiones en la industria y el sector cerámico, en el aeropuerto o en la creación de la primera Unidad Científica de Innovación para la cerámica

Archivado en: 

Los empresarios castellonenses se reunieron con el conseller de Hacienda.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que “los Presupuestos de la Generalitat para 2019 van a ser un motor para la economía de la provincia de Castellon, ya que sientan las bases para continuar con la modernización del tejido productivo y garantizan el respaldo a infraestructuras clave para Castellón, tales como el aeropuerto, que contará con un 13% más de presupuesto que el ejercicio anterior, alcanzando los 13,1 millones”.

Soler mantuvo una reunión con empresarios locales en la Cámara de Comercio de Castelló. Ante ellos resaltó “la apuesta de la Generalitat por mejorar la red de carreteras de la provincia que contará con una inversión de 40,6 millones el próximo ejercicio, y que contempla dotaciones para proyectos emblemáticos como la Ronda Suroeste de Vila-real o el Bulevar de La Plana”.

Puso de relieve Soler que “las infraestructuras son un aspecto esencial para consolidar el crecimiento de la actividad en la provincia de Castellón e incentivar la creación de empleo, especialmente si se complementa con un apoyo decidido a los sectores productivos castellonenses. Así, en 2019 destinaremos, entre otras, inversiones a la industrialización de las comarcas de la Plana Alta y Baja con el objetivo de fomentar su competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

El conseller de Hacienda  se ha referido también al apoyo específico que recibirá el sector cerámico de la provincia ya que se destinarán 2,5 millones al Instituto Tecnológico de la Cerámica (AICE). El Consell también promoverá la Cátedra de la Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real y contribuirá a la divulgación y promoción del Congreso Qualicer.

Por su parte, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) realizará una apuesta estratégica por la innovación con la creación en Castellón de la primera Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) en el Instituto de Estudios Avanzados (INAM) dependiente de la Universitat Jaume I (UJI). “Esta unidad aportará, entre otros, valor añadido a los materiales cerámicos mediante la incorporación de nuevas funcionalidades para contribuir a un mayor desarrollo de la industria local”, ha apuntado Soler.

En  el almuerzo de trabajo celebrado por el conseller en la Cámara de Comercio de Castellón asistieron la presidenta de la institución Lola Guillamón; el secretario general, Jesús Ramos,   el director gerente, Javier Valls; así como una veintena de empresarios de diferentes sectores productivos como el azulejo, la agricultura, la construcción, la energía, el transporte de mercancías, la actividad náutica, el juguete, la gestión financiera o el sector cooperativo.

Durante su intervención ante  los empresarios, Vicent Soler también ha destacado las acciones del IVF que continúa con el despliegue del Fondo de Fondos que ha puesto 135 millones a disposición de empresas innovadoras, pymes en fase de crecimiento y personas desempleadas, recursos de la Unión Europea, de la propia Generalitat y de inversores privados para llevar a cabo iniciativas innovadoras.

Además, el conseller ha informado que la Generalitat va a cofinanciar, por primera vez, grandes inversiones empresariales. “Estamos ultimando una orden de ayudas dirigidas a proyectos empresariales de más de un millón de euros vinculados al cambio de modelo y que tengan carácter plurianual, con un desarrollo de hasta 3 años, no como ahora, que se vinculan al ejercicio, lo que corta las alas de muchas iniciativas estratégicas”.

Soler también se ha referido a otros temas de actualidad durante el encuentro como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Al respecto, ha solicitado el apoyo de los diputados valencianos a los mismos “especialmente porque el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya obtuvo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el compromiso de que los Presupuestos Generales del Estado asignarán el 10% de la inversión a la Comunitat Valenciana, lo que corresponde al peso poblacional de la misma”.

“Es la primera vez que esto sucede y, sin duda, es un gran avance para nuestro territorio. ¿Alguien se puede oponer a esto?”, se ha preguntado el conseller.

Suscríbete a nuestra newsletter