Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Sepla: Air Nostrum envió a pilotos que no hacían huelga a vuelos de alquiler

Publicado el:
Sepla: Air Nostrum envió a pilotos que no hacían huelga a vuelos de alquiler

El sindicato de pilotos Sepla  ha denunciado que los 16 pilotos que no secundaron la huelga  del pasado viernes en  Air Nostrum  fueron enviados a hacer vuelos de “wet lease” (alquiler de flota) para SAS, Lufthansa y Brussels que no eran servicios mínimos.

Sepla ha afirmado que esta situación provocó que pilotos que querían secundar la huelga “no pudieran hacerlo” porque tuvieron que cubrir servicios mínimos de los pilotos que quería ejercer su derecho al trabajo y fueron destinados a otros servicios, según ha indicado en un comunicado.

Según el sindicato de pilotos, la primera jornada de huelga del pasado viernes 23 registró un seguimiento del 96 % de los pilotos de Iberia Regional Air Nostrum, de un total de 375.

Al 4 % restante (16 pilotos), en vez de programarles Air Nostrum los servicios mínimos de la franquicia de Iberia, les envió a hacer los vuelos de “wet lease” que opera Air Nostrum para SAS, Lufthansa y Brussels, que no eran servicios mínimos, según explica el sindicato.

Luis Ramos, jefe de la sección sindical de Sepla Air Nostrum ha explicado que los pilotos que inicialmente iban a operar esos vuelos entre ciudades europeas y que secundaron la huelga han sido “abandonados” por la compañía, al haberles “dejado sin hotel donde descansar” y no les ha  proporcionado un medio de transporte para desplazarse a la ciudad de vuelo base para el día siguiente de la huelga. De hecho, ha confirmado Ramos, los pilotos afectados han pagado los gastos de hotel y de avión de “su bolsillo”.

Los pilotos de Air Nostrum están en huelga hoy también para protestar por el vaciado de producción de su compañía hacia otras empresas de los mismos propietarios de Air Nostrum, y temen por sus puestos de trabajo y condiciones laborales.

De todas formas, Luis Ramos ha afirmado que están abiertos a negociar  para intentar encontrar una solución al conflicto que permita desconvocar la jornada de huelga del día 30. De hecho, la compañía les ha convocado a una reunión mañana a las 9.30 h y que puede prolongarse hasta las 19.00 h.

La Agencia EFE se ha puesto en contacto con la dirección de Air Nostrum para que dé su versión sobre estos hechos pero, por el momento, no se ha pronunciado. EFE