La información económica de los líderes

Es necesario comparar en diferentes tiendas

Avacu denuncia diferencias de precio de hasta 46 euros en el mismo juguete

En la compra por internet, aconseja acudir a tiendas que ofrezcan confianza y fiabilidad y en las que aparezcan datos identificativos del comercio, formas de contacto y condiciones de compra

Archivado en: 
Avacu

| E3

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha denunciado este lunes diferencias de precio en juguetes que superan los 46 euros en un mismo producto, como es el caso de un juego de construcción. Esta es la mayor diferencia hallada tras haber apuntado los precios durante este mes de cien juguetes en doce establecimientos diferentes.

A la primera le siguen otros cuatro juegos de construcción, con diferencias de 30 euros o más en tres de los casos y de 24 en otro, mientras un juego de muñecos de acción y un videojuego para la videoconsola PS4 también presentan diferencias de precios de 20 euros.

Diecisiete juguetes tienen una diferencia de precios de entre 10 y 20 euros, en diecinueve las diferencias de precios oscilan entre 5 y 10 euros y el resto tiene unas diferencias de precio de menos de 5 euros, según los resultados de la toma de precios realizada tanto en tiendas físicas como en sus portales web.

Según Avacu no existe un establecimiento en el que todos los juguetes estén más baratos ni uno en el que todos tengan el precio más caro. Por ello, resalta la importancia de comparar en diferentes tiendas y evaluar otros aspectos, además del precio, como que disponga de un punto de orientación pedagógico, la reserva de juguetes o el envío a domicilio. La asociación recomienda, de cara a las fiestas navideñas, programar las compras y comparar precios en distintos establecimientos.

En la compra por internet, aconseja acudir a tiendas que ofrezcan confianza y fiabilidad y en las que aparezcan datos identificativos del comercio, formas de contacto y condiciones de compra, y prestar atención a los posibles gastos de envío, modo y plazo de entrega y medios de pago disponibles, así como las posibilidades y plazos de cambios y devoluciones.

Recuerda que en este tipo de compras el comprador tiene el derecho de desistimiento y, con él, hay catorce días para devolver el producto, con la excepción de algunos artículos por razones de higiene o por estar personalizados.

Avacu señala que se debe tener en cuenta que los juguetes tienen que adaptarse a la edad y el momento evolutivo del niño, que fomenten la creatividad y la imaginación y en los que el niño no sea un mero espectador, pero teniendo en cuenta también sus gustos y preferencias.

El juguete debe llevar un etiquetado completo en castellano (como mínimo) que incluya el marcado en lugar visible y legible, los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor y las instrucciones y advertencias correspondientes (edad de uso recomendada), así como las condiciones de uso y seguridad en el caso de juguetes acuáticos, químicos o juguetes electrónicos.

La asociación de consumidores recomienda también no comprar juguetes que contengan piezas pequeñas desmontables para niños menores de 3 años (identificados con el símbolo y la leyenda). EFE

Suscríbete a nuestra newsletter