El incremento de las posibilidades de conexión permite tener más opciones de viajes

Blablacar llegará a pequeñas poblaciones con el algoritmo Smart Stopover

El algoritmo utiliza inteligencia artificial para generar puntos de recogida cercanos al trayecto que los conductores realizan, sin necesidad de que éstos lo añadan manualmente

Archivado en: 

| E3

Blablacar acaba de finalizar la última fase de prueba del nuevo algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que facilita la conexión directa y automática entre sus usuarios independientemente de que realicen trayectos desde grandes centros urbanos o pequeñas poblaciones. Con su implantación definitiva, el nuevo algoritmo denominado Smart Stopover, permite que pequeñas localidades que antes no tenían conexión directa ahora puedan tenerla, multiplicando exponencialmente las posibilidades de movilidad puerta a puerta en larga distancia.

Si un pasajero se encuentra en una pequeña población e indica que quiere viajar a Madrid, el sistema enviará de manera automática un mensaje a los conductores que realicen una ruta que pase cerca de esa localidad para que tengan la opción de recoger a ese usuario sin apenas desviarse. En nuevo algoritmo ha aumentado exponencialmente el número de viajes que se pueden hacer desde localidades pequeñas, e incluso algunas que antes no tenían conexión directa ahora la tienen. Y lo mismo ocurre con localidades con mayor población que también incrementan su posibilidad de conexión.

“Si algo ha demostrado Blablacar, y más con la implantación del nuevo algoritmo, es que logra desbloquear bolsas de consumidores que antes no estaban abastecidas, aumentando el tamaño del mercado y conectando de manera directa trayectos que antes eran inviables o necesitaban de una serie de transbordos. Gracias a este algoritmo, donde haya una carretera, habrá un Blablacar”, asegura el general manager de la compañía para España, Portugal y Alemania, Jaime Rodríguez de Santiago.

Funcionalidades del nuevo algoritmo

El algoritmo utiliza inteligencia artificial para generar puntos de recogida, sin necesidad de que los conductores lo añadan manualmente. A lo largo de los últimos meses, la plataforma ha testado y perfeccionado el algoritmo que propone a cada usuario sólo en aquellos viajes con mayor probabilidad de aceptación.

Además, para la mejora del algoritmo, la plataforma ha incorporado recientemente la herramienta “punto a punto” que señala mediante un sistema de semáforos la distancia que existe a los distintos puntos de origen y destino para optimizar el recorrido. Esto permite poder elegir la opción de viaje más cercana, lo que conlleva un ahorro de las emisiones al no tener que desplazarse, por ejemplo, a las capitales de provincia para iniciar el viaje.

Actualmente, dos terceras partes de los viajes publicados en Blablacar no tienen equivalente directo en medios de transporte como el autobús o el tren. Gracias a la puesta en marcha del nuevo algoritmo hay miles de puntos de encuentro locales posibles y, en consecuencia, cada carretera y autopista de todo el país se convierten en una línea de conexión a la que los 5 millones de usuarios de Blablacar en España se pueden unir en cualquier punto.

El nuevo algoritmo beneficia por un lado a los pasajeros, que encontrarán más opciones de viaje, y por otro, a los conductores, que tendrán más posibilidades de encontrar a usuarios que quieran acompañarle durante el trayecto.

Suscríbete a nuestra newsletter