La información económica de los líderes

Promocionan los métodos digitales de pago o productos financieros propios

La banca española también se apunta a la fiebre del Black Friday

Los bancos españoles también se han sumado a la fiebre del Black Friday. En su caso, incentivando nuevos métodos de pago y la digitalización de las compras. Se prevé que cuatro de cada diez españoles que paguen sus compras en internet lo hagan a través de dispositivos electrónicos.

Además de prestaciones digitales, los bancos han puesto a disposición de sus clientes ofertas, descuentos y hasta créditos inmediatos al consumo.

El Banco Santander, por ejemplo, ofrece una bonificación de 30 euros a los clientes que hagan tres compras por internet de al menos 30 euros cada una con su tarjeta de crédito o con el móvil entre el 23 y el 26 de noviembre.

Además, ha puesto a disposición de sus clientes hasta 67.000 millones de euros en préstamos preconcedidos, con un tipo de interés del 3,95 % si se contratan como muy tarde el 26 de noviembre.

El préstamo preconcedido ya es habitual en la banca, pero también en entidades financieras de grandes distribuidoras, como es el caso de El Corte Inglés, que ofrece a sus clientes este tipo de financiación para afrontar las compras navideñas.


Uso de medios de pago digitales y promoción de productos de pasivo, dos de las líneas de negocio que centran las ofertas bancarias en la vorágine consumista de la semana


Los bancos, conocedores de la capacidad financiera del cliente, ofrecen estos préstamos ajustados a las capacidades de los mismos.

Otros aprovechan para promover productos financieros. Es el caso de Bankia que oferta en estos días regalos para aquellos que suscriban planes de pensiones: objetos o cheques de Amazon.

Expertos del sector consideran que estos días son una buena oportunidad para que los bancos “exhiban” su músculo digital ante los consumidores, así como todo lo que son capaces de hacer por ellos bien en su web, o con las aplicaciones o “apps” para el móvil.

Desde el banco alemán N26 señalan la importancia que tiene la banca móvil durante estos días, ya que ofrece unos sistemas “mayores” de seguridad en el pago mediante aplicaciones como la Tecnología 3D Secure de Mastercard, que permite evaluar el riesgo potencial de una transacción.

El banco también ha destacado que sus servicios digitales facilitan las compras “sin fronteras”, en las que los consumidores podrán adquirir productos en cualquier momento, lugar y con todo tipo de divisas sin comisiones.

Ofertas en crédito al consumo

Además, Cetelem, del grupo francés BNP Paribas, reducirá el tipo de interés al 3,95 % en tres préstamos, la misma estrategia que seguirá la financiera especializada en créditos al consumo Cofidis.

En el sector asegurador, Axa Partners hará un 30 % de descuento en seguros de viaje por ocio, oferta que estará disponible hasta el 26 de noviembre.

El principal atractivo de las compras en internet del “Black Friday” es que los clientes se beneficiarán de descuentos sin tener que hacer grandes colas y esperas, además de poder pagar a través del móvil, en sustitución del dinero en efectivo.

También alertan de que, debido al extenso volumen de compras que se esperan estos días, han reforzado sus campañas de ciberseguridad para evitar intentos de suplantación de identidad, una práctica conocida como “phishing“.

Pero, por muchas ofertas que se encuentren, no hay que olvidar la planificación y la prudencia, por lo que expertos como el comparador financiero Help My Cash recomiendan a los usuarios que gestionen “bien” sus finanzas durante estas rebajas y hagan una lista de la compra con un presupuesto máximo para gastar.

La web también destaca que, en caso de financiar las compras, que se haga de una forma “inteligente” para evitar endeudarse más de la cuenta, además de comparar ofertas con otros establecimientos para pagar lo mínimo posible. (EFECOM)

Suscríbete a nuestra newsletter