La información económica de los líderes

La mayor parte, destinada a la nueva terminal norte y a la adecuación de la red ferroviaria del Corredor Cantábrico Mediterráneo

ValenciaPort aprueba una inversión de 1.152 millones hasta 2022

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado una inversión de 1.152,75 millones de euros repartidos entre las tres instalaciones portuarias: València, Sagunto y Gandía para el periodo 2018-2022

En el caso del ValènciaPort, se destinan 466 millones para la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte. Esta partida incluye: 108 millones de euros para el dragado de la nueva dársena y canal de entrada y 358 millones de euros para el periodo 2019/2024 para la ejecución de las obras del muelle, el relleno y consolidación.

Otra partida importante es la de 80, 8 millones para obras de accesibilidad ferroviaria. Esta partida incluye: 45 millones de euros para la remodelación de la red viaria y de ferrocarril entre el Muelle de Poniente y el Muelle de Costa; 9 millones de euros para la remodelación de la red viaria y de ferrocarril del antiguo astillero; 8,8 millones de euros para la remodelación de la terminal de ferrocarril existente en el Muelle Príncipe Felipe; 2 millones de euros para el traslado de puertas de la terminal del Muelle Príncipe Felipe y 18 millones de euros para otras actuaciones futuras.

La partida de accesibilidad viaria incluye estudios previos y proyectos para el corredor Sagunto-València, a iniciar en 2009, y 400 millones para el nuevo acceso norte al Puerto que, a partir de 2023, contará con una financiación al 50% del Ministerio de Fomento.

Sagunto y Gandía

El Puerto de Sagunto recibirá en total 60 millones de euros que se destinarán al nuevo acceso sur y la adecuación de nuevas superficies. Otras partidas se destinan a la red interior de ferrocarril.

Por último, Gandía recibirá inversiones por valor de 44,3 millones destinados mayoritariamente al recinto y atraque del muelle Serpis 2.

La Autoridad Portuaria ha aprobado también destinar 91,6 millones de euros para obras en materia de accesibilidad viaria/ferroviaria fuera del área de servicio. Esta partida se destina a la construcción de apartaderos en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para trenes de 750 metros de longitud; acceso ferroviario al puerto de Sagunto, desarrollo de la terminal de la Fuente de San Luis y 40 millones para obras pendientes definir.

Terminal Norte

El consejo de administración también aprobó los pliegos de bases y condiciones del concurso para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia y convocatoria del concurso.

Los pliegos se publicarán en la primera quincena de diciembre, tras lo cuál se abre un periodo de 90 días para recibir ofertas. La oferta ganadora se dará a conocer en julio tras el análisis de la documentación recibida.

Suscríbete a nuestra newsletter