La información económica de los líderes

El Consell impulsa una nueva línea de préstamos para proyectos de innovación

Los proyectos innovadores que se presenten podrán optar a préstamos del IVF entre 25.000 y 300.000 euros, para financiar hasta el 80% de los costes

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para impulsar una nueva línea de préstamos participativos denominada Innovación+AVI, con los que financiar la creación y desarrollo de iniciativas innovadoras.

Como exponen desde la Generalitat, esta nueva línea de financiación apoyará proyectos de innovación seleccionados específicamente por la AVI. De este modo, se pretende incentivar las decisiones de inversión en innovación de las empresas de la Comunitat Valenciana, propiciando así la mejora del modelo productivo valenciano.

Para poner en marcha esta línea, la AVI transferirá al Instituto Valenciano de Finanzas un total de 3,65 millones de euros de sus presupuestos, que servirán para la concesión de los préstamos participativos. El banco público no exigirá garantías adicionales a los solicitantes, más allá de las que ya aporta el propio proyecto empresarial.

Las operaciones que cuenten con el informe favorable de la Agencia Valenciana de la Innovación podrán a optar a una financiación del IVF entre 25.000 y 300.000 euros, mientras que aquellas que se corresponden con proyectos que han superado la segunda fase del Instrumento Pyme, un subprograma del octavo Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i Horizon 2020, podrán acceder a préstamos participativos de entre 25.000 euros y 150.000 euros.

En ambos casos el importe máximo será de hasta el 80% de los costes financiables, que deben estar necesariamente relacionados con el proyecto. Respecto a las condiciones del préstamo, el tipo de interés constará de una parte fija y otra variable, que se calculará en base a la rentabilidad de la empresa. El plazo para su devolución podrá alcanzar los 15 años, con una carencia de hasta cinco para la amortización del capital.

Alineados con las prioridades de la AVI

Los proyectos que opten a financiación a través de la línea IVF Innovación+AVI deberán estar alineados con los retos y soluciones priorizados por los comités estratégicos de innovación de la AVI o bien llevar al mercado resultados de I+D+i obtenidos en proyectos aprobados en los programas de apoyo de la Agencia.

Del mismo modo, como señala el Consell, también podrán acceder a este instrumento las iniciativas de inversión relacionadas con la implantación de empresas tecnológicas que hasta ahora se ubicaban fuera de la Comunitat Valenciana, así como los proyectos que han recibido buena calificación en convocatorias europeas pero que no han logrado la financiación necesaria para llevar hasta el mercado las innovaciones resultantes de esta investigación.

Suscríbete a nuestra newsletter