Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Labora financiará estrategias de empleo específicas adaptadas a cada territorio

Labora financiará estrategias de empleo específicas adaptadas a cada territorio

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, avanzó ayer durante el I Encuentro Interterritorial para el impulso y la cooperación de los pactos y acuerdos territoriales de Empleo en la Comunitat Valenciana, que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) financiará este año estrategias de empleo específicas adaptadas a cada territorio.

Como recuerdan desde la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, los pactos por el empleo son consorcios, impulsados por la Generalitat, firmados por los principales sindicatos, organizaciones empresariales y los ayuntamientos de cada territorio para, de manera concertada, acordar las políticas de empleo.

Nomdedéu destacó durante su discurso que, en 2019, Labora financiará la elaboración de estrategias específicas para cada Acuerdo Territorial, que contarán con el apoyo y la coordinación de la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat d’Alacant.

Más inversión en materia de empleo

El responsable de Empleo añadió que Labora, este año, hará estudios centrados en la situación del empleo en los sectores industriales y ha reafirmado la apuesta por los proyectos experimentales.

A su vez, Nomdedéu repasó las cifras que «confirman la apuesta del Consell por las políticas de empleo territoriales«. De este modo, la inversión hasta 2018 es de alrededor de 650 millones de euros en políticas de empleo en el territorio, y 25 millones en el impulso de los diferentes instrumentos y programas propios de Avalem Territori.

Para 2019, el responsable de Empleo se ha comprometido a seguir en la misma dirección, invirtiendo más de 150 millones de euros en políticas de empleo en territorio y alrededor de 12 millones para impulsar los Pactos por el Empleo, los Proyectos Experimentales y otras iniciativas como la puesta en marcha de los Labora-Móvil.

Por su parte, la directora general de Formación, Rocío Briones, ha destacado que la Generalitat ha recuperado, con la reactivación de los pactos por el empleo, la concertación social que «permitirá poner en marcha políticas de empleo territoriales más adaptadas a las necesidades reales«.

Durante la jornada participaron, además de Labora, alcaldes de toda la Comunitat, los secretarios de empleo de la CEV, Miguel Ángel Javaloyes, de CCOO, Ana García, y de UGT-PV, Pilar Mora. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia del diálogo entre empresas, ayuntamientos y empresas de cada territorio para pactar las acciones de empleo.

Más de 300 indicadores para identificar variables clave

Nomdedéu hizo hincapié en el trabajo realizado a través de estos pactos durante el año. «A través de una metodología de diagnóstico participativo con más de trescientos indicadores, se han podido identificar variables clave como la especialización productiva, las redes y dinámicas funcionales, carencias formativas o nuevos nichos de empleo«, señaló el secretario autonómico de Empleo.

«Se trata de una actuación inédita, que nos permite obtener información sistematizada y detallada de las características del mercado de trabajo a todos los municipios valencianos y que permitirá mejoras importantes en el diseño y la gestión de las políticas de empleo«, añadió Nomdedéu.

Entre otros, ha puesto de ejemplo el secretario autonómico, está haciendo que el catálogo de formación esté cada vez más ajustado a las necesidades específicas de cada territorio, diseñado de forma descentralizada, flexible, dinámico y con capacidad de prospección sobre las ocupaciones del futuro.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta