La información económica de los líderes

Primera huelga de Air Nostrum en sus más de 24 años de historia

Hoy comienza la huelga de los pilotos de Air Nostrum tras no llegar a un acuerdo

Sepla-Air Nostrum afirma que solo quieren asegurar un porcentaje de la producción

A las 00.00 horas de hoy ha dado comienzo la huelga convocada por los pilotos de  Air Nostrum, que también tendrá lugar el lunes 26 y el viernes 30 tras no llegar ayer a un acuerdo en las negociaciones con la compañía valenciana sobre el desvío de producción a otras aerolíneas tal y como  ha informado a Economía 3, Manuel Reyes Moñino, delegado sindical de Sepla-Air Nostrum. En total, dejarán de trabajar 375 pilotos los tres días que se han convocado la huelga respetando los servicios mínimos establecidos por Fomento.

Manuel Reyes ha dejado claro desde el principio que no quieren organizar la compañía valenciana, “lo que sí queremos asegurar  es cierta producción porque, por mucho que la empresa manifieste que los puestos de trabajo están asegurados, no conozco ninguna empresa que pueda asegurar puestos de trabajo sin asegurar una producción“. En esta línea, Reyes ha explicado también que “consideran una deslealtad que después de la crisis que hemos pasado den nuestra producción a un tercero”. A pesar de todo, ha manifestado “estamos dispuestos a llegar a un acuerdo porque se puede operar con un porcentaje”.

Reyes ha resaltado también que durante la crisis, “los trabajadores de Air Nostrum sufrimos dos expedientes de regulación de empleo donde nos enviaban nueve días al paro al mes, porque no tenían producción. El 90% del trabajo que hacemos es para Iberia en España  y cuando Iberia bajó la producción, tuvimos que dejar aviones en los hangares. Al mismo tiempo, tuvimos dos expedientes de Inaplicación del Convenio o Descuelgue y además firmamos un convenio colectivo a la baja, que es el que está vigente actualmente”. Reyes Moñino ha aclarado que sus reivindicaciones actuales no son salariales, “queremos asegurar una producción y no queremos que se vaya a terceros”.  En concreto, se trata de compañías que son propiedad de los mismos inversores de Air Nostrum: MedOps e Hibernian que pertenecen a Ilai.

Manuel Reyes ha explicado que cuando se presentaron esas dos compañías se iban a destinar a nuevos proyectos internacionales. Pero según ha ratificado el representante del Sepla-Air Nostrum “el proyecto que están haciendo estas compañías es coger la producción que estamos haciendo 21 años los pilotos de Air Nostrum, que es la franquicia de Iberia“.

Iberia y su nivel de exigencia en cuestión

Ante lo cual, “nosotros nos preguntamos si esas marcas eran para nuevos proyectos, por qué no se van a trabajar allí. Pero, resulta que no es así, lo de Europa lo estamos haciendo nosotros -Lufthansa, Escandinavia, Croacia…- y estas marcas exigen que sea la compañía Air Nostrum la que opere para ellos. Sin embargo, nos suscita mucha duda de por qué  Iberia no tiene ese nivel de exigencia y permite que trabajen esas compañías que no tienen experiencia”, ha ratificado Reyes Moñino.

Reyes ha adelantado que  los pilotos que trabajan en esas compañías -MedOps e Hibernian- tienen un contrato temporal, están supeditado a una movilidad geográfica nacional e internacional “consiguiendo mucha flexibilidad laboral”.

El representante de los pilotos de Air Nostrum ha reiterado también que la empresa lleva cuatro años de beneficios, “hemos salido de la crisis y que ahora que el viento viene de cola, irrumpen unas marcas que iban a ser para proyectos en el extranjero y resulta que en el proyecto en el que inciden es en el que los pilotos llevamos trabajando 21 años“.

Por su parte, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, a la salida de un acto empresarial que se celebró ayer en Almería, explicó a la prensa que se sentía triste porque esta es la primera huelga que va a sufrir la compañía en sus más de 24 años de historia. “La huelga va a ser muy nociva para la empresa, aunque no tanto para los pasajeros porque se les está reubicando en otros vuelos”, ha incidido.

Bertomeu confirmó que se mantienen las negociaciones. “En este momento está reunida la mesa de negociación”. También destacó que la huelga no está convocada por un asunto de convenio, sino porque el sindicato pretende el control de la producción y eso es algo que la empresa no va a negociar.

Vuelos cancelados

Hoy, y tal y como informa Air Nostrum desde su página web, se cancelarán un total de 48 vuelos y el lunes 26 la cifra alcanza los 52. En total, se verán afectados un centenar de vuelos en toda España.  En concreto, tanto hoy como el día 26, en el aeropuerto de Alicante-Elche, se cancelan dos vuelos con destino a Madrid y sus regresos; y en el de València se verán afectados cinco vuelos con destinos a Madrid, Sevilla y Bilbao y sus regresos.

Los clientes afectados por las cancelaciones de Air Nostrum pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos en fechas alternativas según disponibilidad. Además, la compañía ha flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que no se cancelan, puedan cambiar fecha si así lo prefieren.

Igualmente, los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido. Si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes. En caso de no recibir ninguna notificación, pueden contactar con Serviberia (901 111 500) o su agencia de viajes para ver las alternativas disponibles.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha comunicado a la compañía Air Nostrum, a los gestores aeroportuarios y al Sepla los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de tripulantes técnicos de vuelo.

Entre los servicios mínimos que hay que cumplir se encuentran todos  los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga;  el 100% de los servicios domésticos para cada ruta con los aeropuertos de Baleares, Canarias y Melilla;  los vuelos en obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona); el 28% de los servicios para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares cuya alternativa transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas; el 42% de los servicios para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares cuya alternativa de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas y para ciudades extranjeras.

Suscríbete a nuestra newsletter