La información económica de los líderes

Es un referente del arte contemporáneo y tiene 684 obras de 500 autores

Cultura destina 60.000€ a promocionar el Museu de Arte de Vilafamés

La conselleria realiza inversiones para acondicionar las infraestructuras del edificio y los distintos espacios expositivos

 / 

El Museo Vicente Aguilera está ubicado en el Palau del Batlle, en el casco antiguo de Vilafamés.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte,  Vicent Marzà, anunció una inversión de 60.000 euros para  promocionar las actividades del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés. En una ” apuesta por democratizar y territorializar la cultura en las comarcas de Castellón”.

En esa línea, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha anunciado que los fondos presupuestarios se destinarán a ampliar la divulgación y la difusión de la colección y lograr más afluencia de visitantes. “Es el museo de arte contemporáneo de referencia en la provincia de Castellón y tiene nuestro apoyo para que cada vez sean más los visitantes que se acerquen a conocer la colección”.

Este museo creado en 1970 gracias al impulso del crítico de arte Vicente Aguilera, el ayuntamiento y un grupo de artistas y críticos de arte valenciano que se constituyeron como asociación cultural, se ubica en el Palau del Batlle del siglo XV, que contrasta con las obras que se exponen, que abarca desde finales de 1920 hasta nuestros hoy.

Son más de 500 artistas locales, nacionales e internacionales los que tienen sus obras en el museo, que cuenta con un fondo de 684 obras, de las que se exponen sólo 300. Entre esos artistas figuran  Anzo, Armengol, Canogar, Cuixat, Equip Realitat, J. Francés, Genovés, H. Goetz, Heras, Hsiao Chin, Lozano, Miró, Michavila, Miotee Pericot, Li Parc, Luc Peire, Porcar, Josep Renau, Úrculo e Yturralde.

En estos momentos se están haciendo unas obras de adecuación de los espacios, por importe de 48.000 eruos, que también financia la Generalitat. Con ello se mejorarán la instalación eléctrica y el sistema expositivo de la tienda del museo.

Amoraga se reunió previamente con el alcalde de Vilafamés, Ángel Ibáñez, para abordar proyectos culturales para el municipio como el Centro de Interpretación Arqueológica ‘Vilafamés 100 mil anys’. Amoraga informó de que el proyecto está en fase de licitación.

El centro se ubicará en el edificio del antiguo molino de Matutano, donde se encuentra la cueva que tiene el mismo nombre y que aglutinaría información de los yacimientos prehistóricos la cueva del Tossal de la Font, la cueva Matutano, el abrigo del Castell y el abrigo de Roques de Mallassén.

Suscríbete a nuestra newsletter