La información económica de los líderes

La lluvia de estrellas Michelín convierten Alicante en constelación gastronómica

 / 

Ayer fue un día grande para la gastronomía de la Comunitat Valenciana, especialmente de Alicante que, como asegura Kiko Moya, se ha convertido en un “pequeño San Sebastián” tras la lluvia de estrellas Michelín.

La Costa Blanca se iluminó con nuevas estrellas Michelín, como es el caso de Calpe. La localidad costera luce con orgullo tres macarons en otros tantos restaurantes. A Audrey’s se suman desde ya Beat y Orobianco, lo que le convierte en un enclave gastronómico a promover.

Y un reconocimiento a un establecimiento centenario, El Xato, de La Nucia, al que se le reconoce la capacidad de evolucionar y enriquecer el recetario alicantino tradicional.

Este año, son diez los restaurantes alicantinos que presumen del codiciado macaron: a los ya citados hay que añadir La Finca (Elche), Casa Pepa (Ondara), y El Rodat (Jávea); con dos estrellas BonAmb y L’Escaleta y Quique Dacosta con sus tres históricas estrellas en Dènia. Toda una constelación.

Los cocineros alicantinos estaban exultantes con el resultado. Kiko Moya, de L’Escaleta en Cocentaina, aseguraba a Efe que las 15 estrellas cosechadas por la provincia les convierte en “el pequeño San Sebastián”. Moya atribuye este éxito a la población extranjera, con poder adquisitivo y criterio.

Para José Manuel Miguel, que hace dos años dejó dos estrellas en Francia para volver a su tierra y cocinar en Beat, nuevas apuestas culinarias “han creado una competencia sana que permite mejorar” y de la que se benefician los comensales.

Destaca también la consolidación de las cocineras, como Cristina Figueira, de El Xato de la Nucía, que ha evolucionado “un bar de toda la vida” hacia una cocina refinada, explicaba a Efe.

Además de la segunda estrella para Ricard Camarena, repiten en València Casa Manolo en Daimús, Sents en Ontiyent y, ya en la capital, El Poblet, Riff y Sucede.

Castellón, por su parte, conserva las dos estrellas de Raúl Resino en Benicarló y Cal Paradis en Vall d’Alba.

Suscríbete a nuestra newsletter