La información económica de los líderes

Mónica Bragado: “Los ingenieros somos constructores de sueños”

Up!Steam llega a Valencia con la vocación de transmitir a los niños y niñas la pasión por la ingeniería y las carreras técnicas

Archivado en: 

“Sólo un 17% de los alumnos que finalizan bachillerato elige carreras STEAM, las de mayor futuro laboral y de ellos solo uno de cada cuatro son mujeres. Debemos trabajar por revertir esta situación porque los perfiles más buscados por las empresas son los vinculados a la tecnología de la información y la ingeniería, expertos en Big Data, robótica o ciberseguridad”. Estas han sido las palabras de la presidenta del Consejo Social de la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV), Mónica Bragado, en la presentación de la primera edición del programa Up!Steam esta mañana en Valencia.

Francisco Mora, rector de la UPV, ha sido en el encargado de introducir la presentación, quien a adelantado que “Up!Steam nace con el objetivo de despertar entre la juventud valenciana el interés por la investigación, la innovación, la ciencia, la ingeniería, las artes y la tecnología“. A continuación, Bragado ha advertido de que la demanda de ingenieros y técnicos ha crecido un 10% en 2017 y se estima que la digitalización generará en España 1,2 millones empleos en los próximos cinco años. “Es evidente que existe una brecha entre oferta y demanda que nos exige actuar”, ha reconocido.

En esta línea, la Real Academia de Ingeniería (RAI) y el Consejo Social de la UPV colaborarán en la puesta en escena de Up!Steam, que consta de dos fases. Por una parte, desarrollarán un programa de Mentoring dirigido a alumnas de la UPV de tercer y cuarto curso de ingeniería o Máster en ingeniería para facilitar su tránsito al mercado laboral guiadas por ingenieras seniors con éxito en sus carreras profesionales que les sirvan de inspiración.

“Queremos jóvenes ingenieras empoderadas que se conviertan en mentoras junior y puedan transmitir con seguridad a los más pequeños esta profesión tan bonita”, ha afirmado Sara Gómez, directora del proyecto Up!Steam. “Además, todas las mentoras que se involucren en el proyecto van a ser mujeres, para que todos los niños y niñas puedan tratar con referentes femeninos, una figura que muchas veces desconocen”.


La demanda de ingenieros y técnicos ha crecido un 10% en 2017 y se estima que la digitalización generará en España 1,2 millones empleos en los próximos cinco años


En paralelo, se lanzará el Concurso Up!Steam, un programa educativo, que comenzará en enero y finalizará en junio, dirigido a estudiantes de primer y segundo ciclo de ESO de la provincia de Valencia para que aprendan ingeniería jugando y haciendo. “No vamos a preguntar qué quieren ser de mayores, sino qué problemas les gustaría resolver. Esto cambia la conversación de para quién quiero trabajar a qué necesito aprender para ser capaz de hacerlo”, ha indicado Mónica Bragado.

Así, un total de 60 mentoras senior, 60 mentoras junior y 20 colegios se involucrarán en la primera edición de Up!Steam que comenzará el 11 de enero con la entrega de los kits a los centros educativos seleccionados. “Cada colegio formará un equipo de entre seis u ocho participantes, de los cuales la mitad tendrán que ser chicas y deberá estar liderado por una voz femenina”, ha aclarado Bragado. Sin embargo, Sara Gómez ha dejado claro que aunque prime el objetivo de visibilizar el talento femenino, abogan un por un proyecto en el que haya diversidad.

“Los ingenieros somos constructores de sueños. Si algo nos define es que diseñamos y fabricamos cosas que funcionan con un fin social. Por eso debemos contagiar nuestra pasión por la ciencia y la tecnología en nuestros hijos, porque el progreso de la sociedad está en sus manos”, ha añadido la presidenta del Consejo Social de la UPV.

Up!Steam es un programa que comenzó inicialmente en Madrid, donde ya van por la segunda edición y posteriormente a Castilla y León. La directora del proyecto ha asegurado que están moviendo hilos para llegar a Valladolid y a Andalucía. “Up!Steam llega a Valencia con voluntad de continuidad y estoy convencida de que será un éxito”, ha concluido Sara Gómez.

Suscríbete a nuestra newsletter