La información económica de los líderes

En el marco del III Congreso Go Global

Microsoft, Google y SEMrush marcan la ruta de la internacionalización

Anselmo Ríos ha presentado ha Montserrat Pardo (Microsoft), Aaron Cogolludo (Google) y Fernando Angulo (SEMrush)

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” ha apuntado Monserrat Pardo, directora de Relaciones Internacionales de Microsoft Ibérica citando a Alan Kay en el marco del III Congreso Go Global.

A partir de ahí, Pardo ha detallado que somos protagonistas de la cuarta Revolución Industrial, donde la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como la gran ventaja competitiva para la transformación digital y la internacionalización de las compañías: “La Inteligencia Artificial transformará cada negocio, mejorará cada vida y resolverá algunos de los retos fundamentales de la sociedad. Entre ellos, los relacionados con sectores como sanidad, agricultura, accesibilidad o sostenibilidad”, ha mencionado.

A su juicio, la IA es una tecnología que nos permite conectar mejor con los clientes, potenciar el talento – ampliando las capacidades de las personas y organizaciones y ofreciendo soluciones de forma remota–, optimizar las operaciones y transformar los productos. Ante los cambios ha dicho que no se puede tener “miedo”, sino “prepararse bien, a través de la formación continua” y hacer un “diseño ético de la IA”, que tenga en cuenta la privacidad, la seguridad, la equidad, la inclusión, la transparencia y la responsabilidad.

Asimismo, ha animado a enfocar el talento femenino al sector científico tecnológico y a fomentar vocaciones en este ámbito entre las jóvenes.

Por su parte,  Aaron Cogolludo, responsable del programa de Crecimiento Internacional de Google para España y Portugal ha centrado su conferencia en la necesidad de innovar en la experiencia de cliente, sabiendo que este ya no es lineal, sino que “se mueve en la omnicanalidad” y que es además “curioso, exigente e impaciente”.

En este sentido, ha recalcado que cualquier retailer “tiene que tener presencia online, saber impactar al usuario, ponérselo muy fácil durante el proceso de compra y tratarlo aún mejor en el servicio posventa (atención al cliente). El servicio al cliente debe formar parte del propio producto”, ha sintentizado.

De cara a ayudar a cualquier empresa a internacionalizarse ha presentado la herramienta gratuita y abierta de Google, Market Finder. Así, ha detallado que cualquier empresa puede introducir su dominio en la herramienta, establecer los sectores en los que se mueve su negocio, y basándose en una serie de métricas digitales, el programa selecciona y muestra los mercados en los que podría haber más demanda del producto y las facilidades de desarrollo que estos ofrecen.

Además, la herramienta permite planificar para cada mercado las operaciones (basándose en tendencias, competencia y el comportamiento de los consumidores), los métodos de pago, la logística, la atención al cliente y la estrategia de marketing, entre otros aspectos. Para ello, presenta guías, recomendaciones y casos de éxito, según ha explicado Cogolludo.

“Si no has tenido en cuenta que en la India el método de pago más utilizado es contra rembolso o en Brasil el boleto bancario podrías estar echando a perder tus ventas, al no ofrecerle al cliente el método de pago más demandado”, ha evidenciado.

Por otro lado, Fernando Angulo, jefe de Relaciones Internacionales en SEMrush ha detallado el crecimiento internacional experimentado por su compañía que en solo tres años ha pasado de 17 a 700 empleados y a ofertar su servicio online de inteligencia competitiva en 150 países. Angulo ha explicado que las empresas pequeñas quieren ser grandes y las grandes anhelan ser locales, con lo cual es necesario estar muy cerca del cliente para optimizar el presupuesto, obtener mayores probabilidades de respuesta y ofrecer confianza.

Para esto último ha señalado Angulo como fundamental hablar el mismo idioma que el cliente, conocer sus gustos, su cultura y sus tabúes y crear una estrategia omnicanal que vaya desde el sitio web, a las redes sociales, pasando por los influencers, asistiendo a conferencias y logrando que otras empresas mencionen y recomienden tu marca.

Suscríbete a nuestra newsletter