La información económica de los líderes

Ford España aboga por “trabajar junto” al Gobierno sobre los diésel

Sobre la situación de Almussafes y los posibles ajustes de la planta, Jesús Alonso ha subrayado que no hay nada que anunciar

Archivado en: 

Jesús Alonso, presidente de Ford España durante la presentación de Ford Adapta en Alicante| Imagen: Morell (EFE)

Jesús Alonso, presidente de Ford España,  ha abogado hoy en Alicante por trabajar “junto” al Ejecutivo de Pedro Sánchez en torno al debate sobre la prohibición en 2040 de las ventas de vehículos de combustión tradicional.

En la plaza del ayuntamiento de Alicante, donde ha presentado el Plan Adapta para facilitar la conducción a discapacitados, Alonso ha defendido “trabajar junto con el Gobierno para ir mejorando la vida y la contaminación de las ciudades”.

Sin querer valorar más en profundidad, el primer ejecutivo de Ford en España ha repetido que tanto el Gobierno como el sector automovilístico “tienen que trabajar juntos”.

Sobre las negociaciones que la dirección de Ford Europa mantiene con sus trabajadores para abordar posibles ajustes, lo que podría afectar a los empleados de la fábrica valenciana de Almussafes, Alonso ha aseverado que la empresa está “en pleno proceso de estudio sobre qué cosas hacer para mejorar de cara al futuro”, pero ha subrayado que no “todavía no hay nada que anunciar”.

Plazo más que suficiente

Por otra parte,  los principales fabricantes europeos de vehículos ya  están apostando por el vehículo eléctrico para sustituir en los próximos años a los propulsados con diésel, gasolina o híbridos, según el Gobierno, que ha insistido en que hay un plazo suficiente para afrontar ese cambio también en España. Así lo ha expresado hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha respondido en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso a varias preguntas relacionadas con la fiscalidad del diésel o las medidas para estimular la compra de vehículos eléctricos.

Las previsiones del Ejecutivo, plasmadas en el primer borrador de la ley de Cambio Climático y Transición Energética, apuntan que en 2040 estará prohibida la venta y matriculación de vehículos ligeros que emitan de forma directa dióxido de carbono (los diésel, gasolina, híbridos o los propulsados por gas) y su circulación estará prohibida en 2050.

Hugo Morán ha observado que la propuesta del Ejecutivo navega entre quienes la tachan de “excesivamente ambiciosa” y quienes la tildan de “poco ambiciosa”, pero ha insistido en que el plazo hasta conseguirlo es suficiente para aminorar las consecuencias de esa transición y cambio del modelo de movilidad.

El secretario de Estado ha hecho estas reflexiones en respuesta a una pregunta del diputado del PP, Teófilo de Luis, quien se ha interesado por la nueva fiscalidad del diésel, y ha insistido en que los motores de última generación (diésel) son menos contaminantes que los de gasolina.

Un precio competitivo para el vehículo eléctrico

De Luis ha augurado que los vehículos eléctricos solo serán demandados por los consumidores si tienen un precio competitivo, pero ha observado que en la actualidad tienen un elevado coste y una gran limitación en su autonomía, que lo convierten en una opción solo válida como segundo coche de la familia para cubrir trayectos cortos o urbanos.

Hugo Morán ha señalado que apostar por una movilidad sostenible es una necesidad para cuidar la salud medioambiental y la de los ciudadanos y ha recordado que en España fallecen cada año 35.000 personas  prematuramente a causa de la mala calidad y contaminación del aire.

El secretario de Estado ha indicado la importancia de mandar señales que transmitan “certidumbre y seguridad jurídica” a los ciudadanos y a las empresas y se ha mostrado convencido de que el plazo previsto por el Gobierno es prudente para acometer esos cambios y que el proceso de cambio sea “exitoso”.

Morán ha observado que las principales marcas ya apuestan por el vehículo eléctrico. De hecho, Volvo ha anunciado que solo comercializará coches eléctricos; Seat tiene previsto ofrecer 50 modelos eléctricos en 2025; Renault ya ha apostado por esos vehículos; y Wolkswagen va a invertir 40.000 millones de euros para incorporar la fabricación de baterías para eléctricos. EFE

El Tour Ford Adapta llega por primera vez a Alicante

Fundación ONCE y Ford España y su Red de Concesionarios han presentado en Alicante el Tour Ford Adapta, un programa cuyo objetivo es facilitar la prueba de vehículos adaptados a personas con discapacidad o movilidad reducida.

La presentación de la iniciativa se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento y han estado presentes Luis Barcala, alcalde de la ciudad;  José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE;Jesús Alonso, presidente de Ford España. También han asistido Estela Medina, directora de la ONCE en Alicante y José Ramón González, concejal de Movilidad, Tráfico y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Alicante.

En su intervención, el alcalde de Alicante felicitó a ambas entidades por el desarrollo de este proyecto que, según ha dicho, es “una apuesta fuerte, ilusionante y necesaria”. En este sentido, ha agradecido a Ford España su apuesta por la iniciativa que permite “ganar en autonomía y normalizar la vida de aquellos que tienen la movilidad reducida”.

Por su parte, Martínez Donoso ha agradecido a Ford que confíe “de forma fehaciente” en las personas con discapacidad, que es lo que lleva haciendo desde que colabora con Fundación ONCE hace 20 años. En esta línea, explicó que un total de 57 operaciones del montaje de un Ford Kuga están realizadas por personas con discapacidad y que el motor de este modelo lo fabrican 200 trabajadores con discapacidad de la Unidad de Motorización de Almussafes. Además, ha incidido que el momento más crítico de la cadena de montaje lo controla una persona con discapacidad intelectual, que cuenta con el apoyo de la tecnología.

Finalmente, ha indicado que Ford Adapta es una iniciativa que lleva cinco años en marcha recorriendo calles y plazas de España para que las personas con discapacidad puedan probar estos coches, cuyas adaptaciones facilitan además la vida a ciudadanos mayores y a familias con niños pequeños y sin alterar la estética del vehículo.

Por último, el presidente de Ford España ha mostrado su satisfacción por la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años más allá de Ford Adapta, un proyecto que, subrayó, “ayuda a normalizar y mejorar la disponibilidad de coches adaptados para personas con discapacidad”.

Según ha indicado, Ford Adapta presenta a su paso por Alicante la gama de vehículos adaptados que incluye el Kuga y Fiesta (ambos en versión ST-Line), Mondeo Hybrid, Tourneo Connect, Transit Custom, Transit Bus MobilEasy y, por primera vez, Ford Focus.

Por vez primera el programa Ford Adapta cuenta con una novedosa adaptación realizada sobre el Nuevo Ford Focus, un vehículo indicado para adaptaciones para conductores con alguna discapacidad por contar, de origen, con tecnologías de ayuda a la conducción que confieren al vehículo el máximo nivel de conducción autónoma que a día de hoy se autoriza en la UE.

La otra novedad en esta edición del tour es el prototipo Ford eChair, tecnología aplicada a las sillas de ruedas, que permite la carga y descarga de la silla en el maletero de un vehículo de manera autónoma, mediante el uso de una aplicación móvil.

La gama estará disponible para una toma de contacto en los concesionarios Movilsa (San Juan), Mundicar (Alicante), Automóviles Crespo (Elche) y Autonáutica (Villajoyosa).

Suscríbete a nuestra newsletter