La información económica de los líderes

A la primera edición se han presentado 95 candidaturas

Dos investigadores de Fisabio, premios Fipse de Innovación en Salud 2018

Antonio Galiana, por su sistema de detección de bacterias resistentes a antibióticos, y Alejandro Mira por un tratamiento anti-caries bacteriano

Archivado en: 

Los investigadores posan con sus premios tras la gala. | E3

Los investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Antonio Galiana y Alejandro Mira han sido los ganadores de la I Edición de los Premios de Innovación en Salud 2018, otorgados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse) entre las 95 candidaturas de toda España presentadas.

En la categoría de Innovaciones Implementadas en el sistema de salud español, se reconoció a Antonio Galiana, investigador de Fisabio en el Hospital General Universitario de Elche, por su nueva estrategia de detección de bacterias resistentes a antibióticos, denominada Carbaplex.

“Carbaplex sirve para realizar un diagnóstico microbiológico que permite realizar un tratamiento personalizado con aquellos antibióticos que son efectivos para las bacterias que han infectado a un paciente, y permite hacerlo de manera rápida en las primeras horas posteriores a la infección, lo que aumenta enormemente la efectividad del tratamiento”, comentó el investigador. “Este reconocimiento es una recompensa muy satisfactoria a la persistencia y esfuerzo dedicados a este proyecto que comenzamos hace 5 años”, añadió.

El sistema está protegido bajo patente en Europa y en Estados Unidos y se ha incorporado en dos kits de diagnóstico molecular, AMR Direct Flow Chip y Sepsis Flow Chip.

En la categoría de Innovaciones en Desarrollo, el galardón fue otorgado a Alejandro Mira, investigador en el Area de Genómica y Salud de Fisabio-Salud Pública. Desde el año 2008, el grupo de investigación liderado por Mira ha estado desarrollando una nueva estrategia contra la caries, a raíz de su descubrimiento de una nueva especie bacteriana cuya actividad biológica tiene efectos anti-caries de forma natural.

“Comparando la población de microorganismos de la placa dental, descubrimos esta especie de bacteria en las personas sanas que de forma espontánea carecen de caries, mientras que en las personas que la padecen, esta especie está ausente o se presenta a niveles inferiores”, explicó Alejandro Mira.

El premio representa un impulso a la trayectoria de esta prometedora estrategia de salud bucodental, que tiene la ventaja de ser muy sencilla de aplicar.

“Bastaría con colocarse un probiótico conteniendo esta bacteria en la boca”, explica el investigador. “Estamos ultimando los estudios para encontrar su mejor forma de aplicación, ya sea a través de productos alimenticios (lácteos, chicles) o cosméticos (enjuagues bucales, pasta de dientes). La investigación se encuentra en fase de negociación con diferentes compañías multinacionales para el desarrollo del producto final y su comercialización”.

“Este premio tiene aún más valor dada la calidad y el talento de todos los finalistas, que presentaron proyectos que iban desde el uso de la tecnología 3D para implantes médicos, a kits para la detección del origen de tumores, o un test diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas. Esto muestra que el nivel de la ciencia en España es altísimo y es necesario que entidades como Fipse y otras más apoyen este tipo de iniciativas”, destacó Mira.

Los ganadores recibirán de Fipse una dotación económica de 15.000 euros y un paquete de servicios de acompañamiento como complemento a la ayuda económica, lo que incluye programas de aceleración comercial y mentorización.

Suscríbete a nuestra newsletter