La información económica de los líderes

Crece un 1,4% la ocupación en Benidorm y alcanza el mejor dato desde 1999

El número de turistas nacionales creció durante la primera quincena de noviembre un 14%, hasta las 230.000 pernoctaciones hoteleras

Archivado en: 

La ocupación hotelera en Benidorm sube un 1,4% respecto a 2017 y se sitúa en el 88,1% durante la primera quincena de noviembre, el mejor dato registrado desde 1999. Según los datos elaborados por la patronal Hosbec, el mercado español continúa recuperando terreno frente al internacional y mantiene una cuota del 45,4%.

Las fiestas patronales y el buen tiempo son las principales causas que señala Hosbec para esta recuperación de la ocupación. El número de turistas nacionales creció en esta quincena un 14% en sus pernoctaciones hoteleras, aumentando 29.000 respecto al año anterior hasta las 230.000. Como apunta la patronal hotelera, en estos momentos la tendencia del mercado nacional es “positiva” en el conjunto del año, con un 11% creciente frente al año 2017.

A pesar del crecimiento de los turistas españoles, siguen siendo mayoritario el mercado internacional con una cuota global del 54,6%. Además de españoles y británicos (44,20%), los dos únicos mercados con cuota destacable son Bélgica (4,55%) y Holanda (2,62%).

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha destacado que el dato de ocupación sitúa a Benidorm “con el indicador más elevado de toda España y el más importante de todo el segmento vacacional“. Ha añadido que estos resultados son fruto del “trabajo e inversión del sector” y que no son “casualidad o circunstancias coyunturales“.

Pese a los buenos datos recogidos durante la primera quincena de noviembre, según la patronal hotelera de Benidorm, la previsión para la segunda mitad del mes es del 77,3 por ciento.

Se estabiliza el mercado británico

Como apuntan desde Hosbec, durante octubre la tendencia negativa del mercado británico cambió y se consolido una estabilidad en la llegada de turistas británicos. Desde la ultima quincena del pasado mes el comportamiento del mercado británico se normaliza y no pierde mas pernoctaciones en Benidorm.

Han señalado desde la patronal hotelera que se recupera una normalidad tras la quiebra de Monarch que ha ocasionado una distorsión en estos últimos 12 meses y que se ha saldado con una pérdida acumulada de 420.000 pernoctaciones desde enero.

Otro factor que ha ayudado a esta normalización del mercado británico es la capacidad aérea. En esta ocasión se han ofrecido más de 20.000 asientos en comparación el año anterior. “Cuestión que demuestra que la demanda responde cuando hay capacidad de volar“, señalan desde Hosbec.

Competencia de los mercados árabes

Los datos analizados por la patronal muestran la tendencia positiva en la contratación de paquetes turísticos de destinos como Turquía (+66%), Túnez (+39%) y Egipto (+47%). Entre los puntos turísticos competidores destacan desde Hosbec, la provincia de Antalya (Turquía) que mantiene una tendencia positiva del 86% o Mugla (57%).

Al final de la temporada de verano queda demostrado con las cifras que la competencia de los destinos árabes es dura y que ya son destinos competidores que luchan por recuperar ese mercado ingles que abandonó esos destinos por motivos de seguridad“, señalan desde la patronal de Benidorm.

 

Suscríbete a nuestra newsletter