La información económica de los líderes

Estudio de la Universidad Complutense

Redit se reinvindica: empresas un 7% más productivas y más exportadoras

La Red de Institutos Tecnológicos asegura que las empresas colaboradoras logran, como media, mejor rendimiento, exportación y captación de fondos

Presentación del estudio realizado por la Complutense para Redit. |E3

Las empresas que trabajan con los Institutos Tecnológicos de Redit son un 7% más productivas, exportan un 25% más a los países de fuera de la UE y tienen un 88% más de probabilidades de captar fondos de las Administraciones públicas. Así se desprende de un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid que ha sido presentado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) en la Cámara de València.

El estudio, que ha sido dirigido por la doctora en Economía Aurelia Modrego, ha tomado como referencia las Encuestas de Innovación Tecnológica del Instituto Nacional de Estadística. Centrado en los años principales de la crisis, 2010-2015, el informe demuestra el importante impacto de los centros tecnológicos en la economía regional.

Según los datos del estudio, las empresas que eligen como socio preferente de colaboración a los Institutos Tecnológicos de Redit suponen el 38,3% de la cifra de negocios de la Comunitat, por lo que la contribución de Redit al PIB de la Comunidad Valenciana se puede estimar cercana al 2,2%, por encima de los 2.140 millones de euros.

Además, las exportaciones de estas empresas a países de fuera del ámbito de la UE representan el 13,6% del total de las exportaciones de la región. Y se estima que 2,5 de cada 10 euros de su volumen de exportación puede atribuirse al impacto de los centros de Redit.

“Esto demuestra -según el presidente de Redit, Fernando Saludesque la innovación y la internacionalización son binomios indisociables y que la colaboración con centros tecnológicos garantiza la obtención de mejores resultados a nivel global”.

El informe detalla que las empresas que colaboran con Redit cuentan con una productividad de trabajo de 197.200 euros por empleado, es decir un 7% superior a las que no colaboran, y cuatro puntos porcentuales superior a las que colaboran con otros agentes de innovación.

Además, los resultados dejan patente que las empresas que colaboran con los centros tecnológicos de Redit, desarrollan más innovación de producto, en un porcentaje 12 puntos superior a las empresas que no lo hacen; son 20 puntos porcentuales más activas en proyectos de I+D interna y captan más financiación pública, ya que su probabilidad de conseguir fondos de las Administraciones es 30 puntos porcentuales superior a la de las que no colaboran, un 64,7% frente al 34,4%, esto es un 88,08% más.

Sin embargo –según Fernando Saludes– durante el periodo analizado se observa un retroceso importante en algunos indicadores clave para la competitividad empresarial.

Cabe destacar que el número de empresas innovadoras, entre 2010 y 2015, descendió en España un 22,1%, y en la Comunitat un 25,6%. Asimismo, Saludes ha lamentado la “baja participación del sector privado, es decir de las empresas, en el gasto de I+D: Mientras en Europa el porcentaje privado asciende al 64%, en España desciende al 54%, y en la Comunitat al 41%”.

“En 2010 -ha recordado- el gasto en I+D en la Comunitat era del 1,4% del PIB. Actualmente, nos situamos en el 0,99%. Además, seguimos por debajo de la media española, que ronda el 1,19%, y muy alejada de la europea, que está en el 2,03%”.

No obstante, el presidente de Redit ha mencionado que, “afortunadamente, hoy estamos en un escenario distinto. El anteproyecto de ley de presupuestos de la Generalitat contempla 48 millones para los IITT en 2019, con lo que el apoyo a la generación de conocimiento e I+D propia, vuelve a los niveles de inversión de 2010”.

Suscríbete a nuestra newsletter