Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Concluye con éxito la campaña de sensibilización de seguridad industrial

Concluye con éxito la campaña de sensibilización de seguridad industrial

La seguridad industrial es como el aire, no se ve, pero está en todas partes y nos afecta a todos. Es el lema que ha sustentado la campaña del Plan de Promoción para la Seguridad Industrial a lo largo de varias semanas, en las que han tenido lugar jornadas y mesas redondas por diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, así como cerca de 500 diagnósticos en estaciones de servicio, centros comerciales e industrias.

La campaña ha contado con la participación de Aseival, Femeval y Fempa como organizaciones empresariales; los colegios profesionales de ingenieros industriales y representantes de la CEV y las centrales sindicales, además de la consellería de Economía Sostenible.

“Si queremos una sociedad del bienestar avanzada, la seguridad industrial ha de ser el fundamento, por ello en 2019 aumentaremos el presupuesto de las acciones destinadas a reforzar este ámbito que consideramos primordial, y en el que deben participar todos los agentes implicados. Ellos tienen el conocimiento técnico, el contacto directo con los titulares de las instalaciones y debemos ir juntos y de la mano en este tipo de acciones”, ha afirmado al respecto Empar Martínez, directora General de Industria.

El principal objetivo con esta campaña y las futuras es el de la sensibilización, no solo por parte de los profesionales que ya trabajan en la seguridad industrial, sino por parte de toda la sociedad. Todos los agentes coinciden en que los ciudadanos han de ser también garantes del estado en el que están las instalaciones que habitualmente utilizan, tanto si son titulares como usuarios: la tienda donde hacen la compra, el ascensor de su comunidad de vecinos, la instalación eléctrica de su restaurante favorito… Porque según los profesionales, las pymes, los pequeños comercios y los edificios residenciales son los que ofrecen más vulnerabilidad en la cadena de seguridad industrial.

Por ello, estos agentes consideran que sería interesante generar un distintivo visible para aquellas instalaciones que cuentan con sus certificados de seguridad industrial al día. Y que, además, exista una plataforma web con toda la información actualizada donde poder consultar la situación de negocios, industrias y residenciales.

Otro frente que se seguirá acometiendo será el de concienciar a los titulares de las instalaciones de que es rentable invertir en el mantenimiento de la seguridad y que es conveniente realizar inspecciones periódicas para garantizar que esa seguridad se mantenga en el tiempo. Y por supuesto, no caer en la contratación de profesionales no acreditados, porque esto alimenta un intrusismo que rompe la cadena de todos los agentes que trabajan y velan por la seguridad industrial.

En una frase: La Seguridad Industrial es positiva y rentable para todos.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta