La información económica de los líderes

La oferta tiene en cuenta las necesidades territoriales e incluye formación a la carta para las empresas

Labora lanza 849 cursos de formación dirigidos a 12.325 desempleados

Un 20% de las plazas se reservan para personas de colectivos vulnerables

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, ha abierto la inscripción para una amplia oferta formativa que consta de 849 cursos que se iniciarán antes de final de año y se desarrollarán durante los primeros meses de 2019.

Estos cursos permitirán que 12.325 personas desempleadas mejoren su cualificación profesional para desempeñar un empleo adecuado a las necesidades del mercado de trabajo e impulsar su inserción laboral. Un 20% de las plazas se reservan a personas ocupadas con contrato temporal o a tiempo parcial. También se ofrecerán cursos a personas pertenecientes a colectivos vulnerables, como discapacitados o con diversidad funcional.

La mayoría de las acciones formativas permiten que el alumnado obtenga un certificado de profesionalidad oficial que acredita en su capacitación para el desempeño de su profesión. Este tipo de certificados es especialmente valioso para las personas desempleadas que no cuentan con estudios reglados o cuya titulación no se adapta a las demandas del mercado de trabajo.

Contenido de los cursos

Para adecuar los contenidos de los cursos a las necesidades territoriales se ha realizado el estudio Avalem Territori que diagnostica las necesidades laborales de cada territorio y adapta a estas necesidades las iniciativas formativas.

En el caso de Alicante, la oferta tiene en cuenta las necesidades de la industria del calzado, la gastronomía y la agricultura ecológica, de forma que la oferta formativa se centra en patronaje y reparación de calzado; cocina, pastelería y restauración y actividades auxiliares en agricultura.

En el caso de Castellón, Labora ofrecerá cursos de restauración, promoción turística e inglés en varios niveles, formación también enfocada al sector turístico.

Por último, en la provincia de Valencia, destacan los cursos pertenecientes al sector servicios como los de Comercio y Atención al Cliente, los relacionados con el Turismo, una de las principales actividades económicas de la región y los cuidados, con certificados de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, tanto en instituciones sociales como en domicilio, y Gestión de Llamadas de Teleasistencia, etc.

Sector tecnológico

También se ha tenido en cuenta la creciente importancia de la tecnología. Para ello se han programado certificados de profesionalidad en Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos; Diseño y Confección de páginas Web; Programación y Seguridad Informática. Del mismo modo, la oferta de comunicación digital está integrada por los cursos de ‘Community Manager’, Posicionamiento Web o ‘Marketing Digital’, entre otras especialidades formativas.

Otro de los cursos programados es el de soldadura, ya que se trata de una de las profesiones más solicitadas por las empresas valencianas.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, también ha recordado que Labora oferta cursos de los llamados “nuevos nichos económicos de empleo” como la Economía Azul, que agrupa a todas las nuevas profesiones relacionadas con las actividades náuticas. Por citar algunos ejemplos, en la oferta formativa podemos encontrar certificados de profesionalidad de Actividades de Natación, Socorrismo en Instalaciones Acuáticas y Socorrismo en Espacios Naturales.

Otro importante nicho de empleo es la Economía Verde, vinculada al Medio Ambiente, que puede suponer una nueva oportunidad laboral para las personas desempleadas de la Comunitat Valenciana.

De este sector, las personas usuarias de los servicios de Labora pueden encontrar variedad de acciones formativas, desde jardinería a educación medioambiental, pasando por agricultora ecológica o aprovechamiento forestal.

Novedades de la convocatoria

Una de las novedades de la convocatoria de Labora es la llamada Formación a Medida de las Empresas. Esta modalidad establece subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Los beneficiarios de las subvenciones podrán ser las empresas o entidades, que será la responsable de la ejecución de la actividad formativa.

El compromiso de contratación no podrá ser inferior al 40% de los alumnos formados. La jornada de trabajo será a tiempo completo o tiempo parcial. La duración del contrato será como mínimo de 6 meses en caso de jornada a tiempo completo y de 9 meses cuando la jornada sea a tiempo parcial. En el supuesto de celebrarse un contrato para la formación y el aprendizaje la jornada de trabajo será a tiempo completo y la duración mínima del contrato será de 12 meses.

Suscríbete a nuestra newsletter