El consultor de Ayming aboga por la planificación estrátegica

Javier Díaz aconseja la profesionalización de la compra de energía

Recomienda a las empresas contar con un asesor externo para orientarles sobre la situación de los mercados energéticos y cuándo comprar

Javier Díaz participó en una jornada sobre compra estrátegica de energia en Castellón.

La dependencia de fuentes energéticas caras y con precios al alza como el del gas natural hacen que el sector azulejero tenga que afrontar subidas de precios de hasta un 35 por ciento en 2019, según un informe que presentó esta semana en Castellón el responsable del área de Consultoría de Energía Ayming, Javier Diaz Carmona, quien aconseja la “profesionalización de la compra de energia”.  Al tiempo que ve necesario la creación de un mercado de futuros del gas natural para evitar la dependencia de la cotización a precios del barril de petróleo de Brent.

El hecho de que el precio del gas natural en España dependa del precio del petróleo lo propicia el que “tengamos un mercado de referencia muy poco maduro. Lo que hace que nuestras referencias principales sean el precio del barril de Brent y el tipo de cambio. Y eso repercute en la competitividad de las empresas, lo que se puede ver en el sector cerámico, que es  un gran consumidor de esta materia prima”, apunta.

Esa carencia de un mercado “que lance señales consistentes, propicia que todos los contratos de los clientes estén vinculados al precio del barril de Brent y al tipo de cambio. Lo que se explica porque los contratos de origen de las comercializadoras -en España todo el gas se compra- están vinulados a ambos factores y esas fluctuaciones las trasladan al precio de venta del gas. Por ello es muy necesario que tengamos un mercado de futuros”.

Ante esa carencia de mercado de referencia y por las fluctuaciones de los precios del mercado, es por lo que Díaz apuesta por la gestión profesionalizada de la compra de energia, una figura que “debe existir en cualquier empresa que tenga un gasto en energia por encima de los 500.000 o 600.000 euros”.

Ese asesor externo, indica Díaz“le va a orientar sobre cómo se mueve el mercado. Algo que permitirá a los gestores de la empresa disponer de la información más actualizada sobre la situación de los mercados y las posibles oportunidades de compra que se presenten a través de políticas comerciales por debajo del mercado”.

Díaz considera que la Administración central debe ser más sensible en materia de regulación energética. Porque “en el caso del gas han estado potenciando la cogeneración, lo que hizo que en 2008 se llegase a producir un 30 por ciento de la electricidad vinculada al gas. Pero, de repente, en 2015 se da un cerrojazo y se propica una situación que ha padecido el sector cerámico-azulejero, entre otros”.

Avanza también que en los próximos meses se tienen que tomar importantes decisiones en materia energética.

Suscríbete a nuestra newsletter