La información económica de los líderes

La feria de transferencia científica de Vila-real se consolida

Destaca recibe más de 5.000 visitantes en busca de oportunidades de negocio

La organización detecta el cambio de paradigma entre los visitantes que pasan de la curiosidad por la ciencia a buscar oportunidades de negocio

Las mesas de debate fueron el complemento a talleres y activiades expositivas

La Feria Destaca de transferencia científica y tecnológica de Vila-real ha reunido a más de 5.000 visitantes, además de los 1.500 escolares que han participado en sus 6 talleres y buscado oportunidades de negocio en los 48 stands montados en el Centro de Congresos. Datos que consolidan el evento, según el director de la Cátedra de Innovación, Juan Carda, que resaltó los 80.000 impactos en redes sociales.

El balance final de esta feria organizada por el Ayuntamiento de Vila-real e inaugurada por el presidente del Consell, Ximo Puig, que ofreció el apoyo institucional y económico al evento, permite detectar el “cambio de paradigma” de los participantes, que han pasado del mero interés por conocer la innovación a buscar en ella oportunidades de negocio. En paralelo ha habido un incremento del número de pequeñas y medianas empresas presentes en la feria, además de las startups.

El documento de conclusiones de esta feria que llega a su tercera edición, presentado por el director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda, recoge un balance claramente positivo de los tres días de feria. “Uno de nuestros retos ha sido siempre hacer llegar el conocimiento y la innovación a la pequeña y mediana empresa, ya habitualmente asociamos estos conceptos a las empresas más grandes”.

Aunque se mantiene la tendencia de que las grandes empresas siguen siendo mayoría entre los participantes en Destaca 2018, este año la presencia de pymes se ha incrementado en un 30 por ciento con respecto a anteriores ediciones.

Otro punto destacable es la constatación del interés que despierta la feria entre los profesionales. En este sentido, si bien en anteriores ediciones la mayoría de asistentes aseguraba acudir a Destaca motivado por el interés por conocer la innovación, en esta convocatoria la principal motivación ha sido la de buscar oportunidades de negocio.

En el balance final, Carda apuntó que “vemos, pues, un cambio de paradigma. De la curiosidad por la ciencia y la innovación, pasamos al interés por la explotación comercial, por saber cómo podemos obtener beneficios de todo ese conocimiento, objetivo fundamental que perseguimos en Destaca desde el año 2014”, argumenta Carda.

Un activo importante para la feria es el que supone la presencia de público joven en el recinto, así en esta edición han sido unos 1.500 niños y jóvenes quienes han pasado por los seis talleres y participado en las demostraciones experimentales.

Las repercusiones en redes sociales –con más de 80.000 impactos y 3.000 interacciones son también un dato destacable, además de la detección del incremento de las sinergias entre grandes empresas, negocios emergentes e instituciones y centros de investigación para nuevos proyectos que permitan avanzar en soluciones a retos empresariales.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch afirma que, “más allá de las cifras, el Informe Destaca revela que, en apenas tres ediciones, estamos alcanzando algunos de los principales objetivos que nos planteamos en 2014, el trasladar al tejido socioeconómico la innovación y el conocimiento como la única forma de enfrentar los retos del futuro, favorecer las sinergias y servir de catalizadores del cambio”,.

En la jornada de clausura de hoy, Destaca ha propiciado un nuevo debate en este caso sobre “Salud y deporte. La actividad deportiva como medicina preventiva”, que moderó  Ana María Ávila, directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Suscríbete a nuestra newsletter